lunes, 17 de mayo de 2010

Torres Mirador de Cádiz

La arquitectura de Cádiz está claramente delimitada en dos zonas, una, la que va desde Las Puertas de Tierra (antiguo acceso al recinto amurallado de la ciudad) hasta el tómbolo que la une con La Isla de León (San Fernando) de estilo REMORDIMIENTO y la otra, la delimitada por el mar en tres de sus lados y las ya mencionadas Puertas de Tierra que es una delicia de barrios populares (Santa María, La Viña, El Pópulo…) y casas señoriales del siglo XVI al XVIII.

Es en estas casas señoriales, gran parte de ellas construidas por ricos comerciantes “de Indias”, donde vamos a encontrar un elemento arquitectónico tan propio de Cádiz que no sé si será único pero desde luego por su número y belleza no vamos a encontrar en ningún otro lugar: Las Torres Mirador de las que quedan aún en pie 115.

Aunque no hay que descartar que alguna de las torres se construyera cómo símbolo de poder de los propietarios de la vivienda, la opción más extendida es que la utilidad de dichos elementos fuera el control de la llegada y partida de los buques con dirección a Las Indias o a otros puertos occidentales, no hay que olvidar que la ciudad fue la sede de La Casa de Contratación de Indias y La Flota de Indias desde 1717 hasta la pérdida de las colonias americanas.


Tipos de Torres:

Existen fundamentalmente cuatro tipos de torres:

· Torres de Terraza, las más antiguas y las más simples, normalmente de plata cuadrada en la esquina del edificio y de una sola altura.


· Torres de Sillón, muy parecidas a las anteriores, se elevaba un segundo cuerpo que venía a ocupar la mitad aproximadamente de la planta del primer cuerpo, con esto se conseguía elevar considerablemente la altura sin sobrecargar excesivamente la estructura del edificio.





· Torres de Garita, llamadas así porque poseen una garita encima de una torre normalmente cuadrada y de dos alturas, dicha garita cumple dos funciones: por un lado albergar la escalera de caracol que da acceso a la terraza y por otro, ubican el punto de observación en una pequeña plataforma o sillín en su parte superior, desde donde el propietario dotado de un catalejo controlaba el devenir de sus naves. Es el tipo de torre más extendido.

Ver imagen de cabecera del blog

· Torres de Sillón y Garita, como su nombre indica es una mezcla de las dos anteriores que se obtiene superponiendo una garita a una torre de sillón.




A partir de la pérdida de las colonias de ultramar, las torres fueron cayendo en desuso y deteriorandose también por la pérdida de nivel económico de la ciudad, muchas de ellas incluso desaparecieron. En la actualidad, un importante número de torres han sido o están siendo rehabilitadas con mejor o peor criterio.


Os dejo algo de música para acompañar http://www.goear.com/listen/159c82b/cai-niña-pastori-&-alejandro-sanz

8 comentarios:

  1. Me imagino lo conoces... pero otra ciudad con curiosa historia de torres: Cáceres.

    Allí se 'desmocharon' para demostrar la supremacía real sobre los señores peleones.

    Cómo somos los tíos... con tal de demostrar quién la tiene más alta, perdón larga, nos hemos inventado la arquitectura.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero en Cáceres las desmochó Dª Isabel que era la Reina de Castilla, y la tenía más larga que los golfines, los Solís, los Ovando y demás linajes cacereños

    ResponderEliminar
  3. Querido compañero y, sin embargo, amigo:

    Está visto que no se te puede dejar irte de vacaciones. Unos "diíllas" de nada... Y vas y te montas un blog.

    Pues ya tienes otro seguidor incondicional ¡ea! para que no te libres de mí ni en el tiempo libre.

    El homenaje a Conchi: emotivo y necesario. Ella está aquí. Lo de tu "Ricky", la verdad no me extraña. Se trata de un texto que ya lo quisieran para sí los mejores filósofos y escritores. Pero claro, es tu niño, y como en tantas otras cosas, incluido el "basket", tiene a quien salir. Seguro que lleva la mayoría de tus genes. Y hoy nos ofreces parte de tu extenso acervo cultural, ese que te rebosa y vas dejando por "doquiera" que pasas. De Cádiz tú sabes mucho, por ciencia y experiencia. Pero ¿sabes? me alegro de haber vuelto a "soportarte" cada día (ahora, con el blog, hasta cuando no te veo).

    ¡Bienvenido! ¡Enhorabuena! Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la bienvenida Paco, a ver lo que dura que como bien sabes soy de culo inquieto. Me adulas. Bien hallado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Jejejejjjejjj!
    ¡Qué expresivo eres, querido Miguel Ángel!

    Pues, ya ves... Aquí de visita en el blog de mi amigo. Lo que pasa es que yo, entre las 40 horas como médico de empresa, los peritajes, las clases y su preparación, etc., etc., me muevo por aquí a horas de vampiro (algunas veces llego a tu saludo a "manteros y camastronas", a las seis y pico; pero a esas horas ya tengo sueño, y me da apuro entrar a desayunar no vaya a quedarme dormido en el agujero del "donuts" ¿hay donuts en tus variados desayunos?).

    Bueno, sin coñas (tú has dicho "coño" y yo escribo "coña" no vaya a ser que Bibiana lea esto y le cierre el blog al enfermero9 por lenguaje sexista)... Que te sigo a diario. Que me alegro de saludarte. Que ¡un abrazo!

    P.D.: Enfermero9, gracias por dejarme el salón de tu blog "pa" saludar a los amigos.

    P.P.D.: Por cierto, me ha parecido que salen las horas trastornadas. Dejo esto a las 3:43.

    ResponderEliminar
  6. me gustan las fotos y la arquitectura...aunque no la entiendo....pero si hay cosas que me gustan mucho

    ResponderEliminar