jueves, 27 de mayo de 2010

La mirada del anciano.

El enfermero llevaba sólo toda la mañana, su médico estaba en un microcurso a 250km, la mañana no había sido complicada y no había incidencias dignas de mención, sólo rutina. Faltaba una hora para que llegara el relevo y estaba ordenando el papeleo y registrando la actividad del día.

El timbre del teléfono sonó (vaya tela pensó el enfermero, en cuanto me siento al ordenador pasa algo).


Al observar que la llamada procedía de “seguridad”, el estado de alerta del enfermero se disparó, pues la experiencia le decía que este tipo de llamadas siempre eran por un problema serio (el enfermero trabaja en un centro donde la afluencia de público es alta, y siempre puede ocurrir cualquier cosa).

  • Servicio Médico, dígame.
  • Enfermero, ¡ven rápido al restaurante de la tercera planta, tenemos a una señora mayor sin conocimiento!.
  • De acuerdo, salgo ya.
  • ¡Date prisa enfermero, que esto pinta mal!.

El enfermero cogió el maletín de emergencias y se dirigió tan rápido como pudo hacia el restaurante. Por el camino iba pensando las distintas posibilidades que se podía encontrar y como actuar en cada una de ellas, esto siempre le tranquilizaba, además en ese restaurante uno de los camareros era del Equipo de Primeros Auxilios y muy competente.

La señora estaba sentada y echada hacia atrás, respiraba, enfermero le tomó el pulso (muy débil e irregular) y en ese momento, su corazón se paró.

  • Pepe (el camarero), ayúdame a tumbarla en el suelo que empezamos RCP.
  • No jodas enfermero, si estaba respirando.
  • Estaba.
  • Luís (maitre) llama al 061 y ponme el auricular en la oreja.

Mientras iniciaban la RCP y daba explicaciones a la operadora del 061, enfermero se cambió con Pepe que estaba capacitado para realizar el masaje cardíaco, de esta forma pudo canalizarle una vía para cuando llegara el 7º de caballería (061).

En estos momentos, el tiempo se ralentiza, los segundos se convierten en minutos y los minutos en horas, pasaron 5 “horas” y claramente pudo escuchar la sirena. Seguridad estaba esperando al 7º y en un tiempo record los condujeron al lugar.

Enfermero le explicó al médico y al colega lo que había ocurrido hasta ese momento y se retiró prudentemente para dejar trabajar a los expertos. Mientras, no pudo dejar de observar la mirada perdida del marido de la paciente que estuvo presente en todo momento. Ya antes habían hablado (nombre, edad, patologías previas, alergias…) pero en este momento se dirigió a él de otra manera:

· Caballero, su señora está en buenas manos, ¿puedo hacer algo por usted?.
· Salvarla.
· En eso estamos, se va a hacer todo lo posible.
· Estábamos celebrando nuestro aniversario.
· …

Después de administrar la medicación oportuna y de dos descargas del desfibrilador, la señora recuperó ritmo sinusal y respiración autónoma, por lo que el médico del 061 decidió su traslado a un centro hospitalario. Enfermero se despidió de los compañeros y les dio las gracias por su velocidad. En ese momento el médico le dijo:

  • Enhorabuena, le has regalado dos días de ¿vida?, hospitalizada y en coma (la señora falleció tres días después sin recuperar la consciencia).

Mientras se relajaba, enfermero pensaba en las palabras del médico. Había actuado según protocolo, de forma casi automática, pero: ¿HABÍA HECHO LO CORRECTO?

A veces todavía se lo pregunta.

http://www.youtube.com/watch?v=HFyGjpOhjHg&feature=related

8 comentarios:

  1. Hola enfermero9,
    pues claro que sí. La señora estaba celebrando su aniversario, no muriéndose. Yo creo que algunos llevan mal trabajar en esas condiciones y de ahí su mal humor.

    ResponderEliminar
  2. No soy anónimo, soy Blanca, pero no tengo esas cuentas y estaba probando. La próxima vez firmo y listo.

    ResponderEliminar
  3. El médico era un hijoputa, todo hay que decirlo. A toro pasado es fácil decir o pensar qué hubiese hecho.
    ¿Cumpliste tu obligación?... basándote en la información que tenías: SI.

    Muchas veces no es tan sencillo tomar según qué decisiones. Mi Abuelo Jacinto falleció -cáncer de colon con metástasis- en casa, donde se moría antes la gente... afortunadamente.
    Su ilusión era despedirse de Mi Tía Angelines... muy lejos del pueblo. Hizo una parada respiratoria, lo remonté... a las 2h hizo otra segunda parada... lo remonté... Hizo una tercera e hice lo mismo.
    Llegó Mi Tía, tuvieron su tiempo para despedirse, hizo la cuarta parada y lo dejé marchar.

    ¿Fue ético?, ¿fue estético?, ¿estaba en protocolo?. Pues no, no se reanima a un terminal. Hice felices a dos personas: el que se iba y la que se quedó... y desde hace más de 15 años me viene el recuerdo, a veces grato... otras me da una sensación rara en la punta pecho.

    No todo es tan fácil como se ve en House.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca, gracias Miguel Ángel, curiosamente esto se relaciona con tu historia, unos días después la hija me dió las gracias porque le había dado tiempo a despedirse de su madre "viva".

    ResponderEliminar
  5. Yo digo que SÍ. HICISTE LO CORRECTO.
    Estabas en una actuación de Primeros Auxilios (situación en la que, evidentemente, no se tiene tiempo para consideraciones bioéticas). En Primeros Auxilios nos entrenamos para aplicar los protocolos: para salvar vidas. Eso es lo que hiciste, y correctamente además.
    Sabes que uno de mis múltiples defectos es que soy "corporativista a tope"; pero ese "¿médico?" se debería haber mordido la lengua antes de hablar (recuerda meter antídoto contra el veneno de serpientes en el maletín de urgencias, por si vuelve a aparecer y estoy yo: uno de los dos sale "mordido").

    P.D.: Besitos para enfermera6. Que la quiero mucho y le agradezco su referencia a mi persona en el otro pedazo de blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola enfermero!
    Creo que actuaste muy bien, y si lo piensas era su aniversario y al pobre abuelete no le quedó el mal sabor de boca de celebrar al año siguiente las dos cosas el mismo día. Ademas de poder despedirse les diste un tiempo para poder digerirlo.
    Yo me pude despedir de mi familia y la verdad es que esas cosas se agradecen, no dudes que su familia se acordará gratamente de ti siempre. Y el medico ese, pues mira hay gente que no ha pasado por situaciones doloras y es muy poco empatica, hay gente para todo y quieras o no con lo larga que es la vida mas tarde o mas temprano te va a tocar y con esa manera de ser pues lo siento mucho por el, por que va a sufrir mas por que no esta preparado para afrontar ciertas cosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Enfermero9 y porqué no ibas a haber hehco lo correcto?? Qué pasa que hay que dejar morir a los ancianos, niños o personas más débiles?? No verdad?
    Sí, hiciste lo correcto, quién sabe qué va a pasar mañana? Nadie! Lo mismo le hubieras regalado unos meses..

    ResponderEliminar
  8. Claro que hiciste bien Rafa. Qué ibas a hacer, ¿dejar que se muriera sin intentar salvarla?.

    Soy Marta

    ResponderEliminar