miércoles, 21 de julio de 2010

¿Quién controla al controlador?, ¿y al locutor?

Que sí Maño que ya se que el tema de los controladores te lo habías pedido tu, así que voy a pasar por él volando bajito, es decir rapidito y sin control porque no voy a ser yo el que defienda el uso de las bajas como arma de negociación y mucho menos el fraude en el absentismo. Pero hoy quería comentar dos cosas al respecto:

La primera es la siguiente noticia “La fiscalía investigará las bajas de los controladores aéreos” ¿?, ¿?, ¿es que ven indicios de delito?, ¿van a mandar a los forenses de los juzgados a los domicilios de los absentistas?, si esto se puede hacer, ¿porqué no se ha hecho antes?, ¿porqué no se investigan los cientos de bajas dudosas de larga duración que hay en España de forma endémica?.


La segunda fue la tertulia que el martes escuchamos en un programa puntero de la radio matinal sobre “las bajas de los controladores”, en dicha tertulia, uno de estos tertulianos “maestro liendre” (que de todo sabe y de nada entiende), se permitió el lujo de afirmar que la mayoría de las IT por patología mental son de rentistas o de gente débil que no es capaz de afrontar sus problemas… SIN QUE NINGÚN OTRO PARTICIPANTE NI EL MODERADOR manifestaran su desacuerdo. Yo sí tengo algunas cosas que objetar:




  • En patología mental hay rentistas, igual que en patología traumatológica y otras.


  • Un psiquiatra puede determinar si una persona padece o no una enfermedad mental, no es tan fácil “hacerse el deprimido”.


  • Según algunos estudios como este, la enfermedad mental es la que produce mayor grado de incapacidad para el trabajo.


  • Extender la idea de que las personas con procesos mentales son débiles o rentistas estigmatiza a unos enfermos cuya autoestima de por sí ya es baja, y puede dificultar su reincorporación.


  • Los problemas mentales no siempre “imprimen carácter”, pudiéndose llegar a la sanación total del paciente.


Así que por favor, si no sabe usted de lo que habla, CALLESE, y si quiere aprender un poco léase esta magnífica página sobre psiquiatría. Gracias.




5 comentarios:

  1. Que sí, que te doy toda la razón....pero vivimos en un país de piratillas y ya se sabe, "piensa mal y acertarás"....!!! y "pagan justos por pescadores"...!!!
    frases hechas, que ha veces hacen mucho daño..
    un saludo
    que ni son todos los que están, ni están todos los que son.....jeje

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la visión complementaria que expones, Maño-quillo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    Yo ya opto por tratar a la mayoría de los pacientes que tengo de la patología psiquiátrica que me encuentro, normalmente síndromes de ansiedad, crisis de angustia, depresiones... Cada vez más veo un rechazo de los médicos de cabecera a derivar los pacientes psiquiátricos a especializada, con lo que se les trata mal (trankimazin + paroxetina y a correr) y se cronifican. La causa del absentismo de larga duración den ansioso depresivos es lo mal que está la salud mental en este país. Una psicoterapia de apoyo es ver al paciente cada 2-3 semanas, no cada 3 meses. Los pacientes dejan la medicación antes de tiempo y recaen. Para hacer trasplantes de cara si hay dinero en el SAS ¿verdad?
    Un desastre.


    Javier

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema Capi, que pagan justos por pecadores, pero hay métodos para descubrir a los rentistas.
    Muchas gracias Mañica-bolo-Camino. Un beso.
    Pues si Javier, la Salud Mental en España está mal organizada, los pacientes mal atendidos y encima es la única especialidad médica donde se deja que el especialista según la escuela donde haya estudiado trate al paciente con psicofármacos, psicoterapia, las dos cosas...

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con priorizar que se atienda adecuadamente la salud y capacitación mental de los que desarrollan trabajos de gran responsabilidad y que se les exija un rendimiento acorde con su salario. ¿Empezamos por los políticos, los jueces...?

    ResponderEliminar