miércoles, 16 de junio de 2010

El Número de Dunbar o ¡Qué fantasma eres Julio Iglesias!

Existe un limite cognitivo al número de individuos con los cuales una persona puede mantener relaciones estables, así también éste limite es una función directa relativa al tamaño del neocortex, y esto en efecto limita el tamaño del mismo grupo [a formarse]

Chispa más o menos es lo que dijo Robin Dunbar en 1992, y voy a empezar por explicar un poquito cómo llegó este antropólogo y especialista en primates británico a esta conclusión y cómo calculó cual es ese número. Después comentaré algunas de mis conclusiones al respecto.

El hombre estudió el tamaño promedio de los grupos de 36 especies de primates diferentes, lo correlacionó con el tamaño del neocortex y obtuvo una recta de regresión, introdujo como dato el tamaño del neocortex del ser humano en la ecuación de la recta y obtuvo como resultado 147,8 que redondeó a
150

y es que relacionarse con 0,8 congénere puede ser complicado (aquí podríamos hablar de si algunos que conozco cuentan como 1 o no, pero mejor lo pasamos por alto).

Como era consciente del alto margen de error del estudio realizó un estudio antropológico, comenzando en el Pleistoceno y a lo largo de la historia para descubrir que había poco error (150 era el nº de habitantes máximo de los poblados neolíticos, 150 era el número promedio de componentes de la unidad básica del ejercito desde Roma hasta el siglo XVI, etc.). Cuando una comunidad humana supera ese número aumentan exponencialmente los problemas (residuos, delincuencia…) y requiere una estructura jerárquica piramidal para mantenerse estable.

El número de Dunbar me ha llevado a plantearme algunas preguntas y conclusiones:

¿Puede alguien mantener contacto con 3.850 “amigos” de Face Book? ¿Afecta este número a las relaciones por Internet donde se puede estar disponible o no a capricho y donde la comunicación queda escrita y se puede releer?


¿A qué llamamos relacionarnos?, ¿Mi Jose que viene 2 ó 3 veces al mes a consulta y del que conozco su historia clínica y algo de su vida cuenta como relación?
¿Esos amigos o familiares con los que hace tiempo que no tienes contacto siguen ocupando un espacio?
¿Será verdad que Julio Iglesias se ha acostado con 3.000 mujeres?. Creo que realmente es un fantasma si Dunbar tiene razón.


Además es superado por Charlie Sheen, Gene Simmons (el de Kiss) y Humberto Billo (un portero de hotel de Venecia, claro que este tiene ambiente romántico y cama a mano)… vamos que Magic Jonson y Hill Wyman de los Rolling son unos pringaos.

Si tienes respuesta a alguna a mis preguntas, deja tu comentario.

Esta entrada está dedicada a mi compañero y sin embargo amigo Paco, que me sugirió la idea para desarrollarla.

Este tio no conocía a Dunbar

7 comentarios:

  1. ¡Juas, juaaasss, juaahhhss!
    ¡Uy! Parece que estaba estornudando y estaba riéndome. Esta entrada es genial. Gracias por dedicármela.
    Ahora comprendo por qué me relaciono con tan poca gente: tú haces por 130 (por lo menos).

    ResponderEliminar
  2. jajaj, si es que hay mas de uno que vale por muchos, jejej

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco, gracias ZF, me adulais jeje. ZF ¿te ha gustado la entrada del Maño de hoy?

    ResponderEliminar
  4. ¡Coño ZF!... que no me dices ná.
    Hablando del Julio Iglesias, que dice que se acostó con 3000 mujeres... a ver cómo se lo digo.
    Sr. Julio Iglesias, eso no tiene mérito... lo que tiene mérito, o es un milagro, es hacerlo 3000 veces con la misma.

    ResponderEliminar
  5. jajaja!!! Buenisimo post!
    Lo meritorio es hacerlo con 3000 y sobrevivir!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta que el hijo de papuchi según él lleva casi 50 años dale que dale... amosnomejodas, Miguel Ángel sále a una vez a mes durante 25 años, yo creo que se puede pero por si acaso ve cobrandote ya los de dentro de 10 años. Andoni, yo creo que con 3000 diferentes ni el Shá de Persia.

    ResponderEliminar
  7. Esto me recuerda aquel chiste de uno que va al médico a por la pastillita azul y el señor le dice al médico.

    -Es que mi vecino dice que se ha f... a 2.000 y

    El médico le contesta

    -Pués dígalo usted también!!!

    ResponderEliminar