viernes, 11 de febrero de 2011

Más vale prevenir que curar

El pasado día 1, se presentó el Informe Bernat Soria promovido por Abbott, no creo que sea necesario presentar al Dr. Soria. Según comentó él mismo en el programa de radio Herrera en la Onda de Onda Cero, la metodología para la elaboración de dicho informe ha consistido en seis reuniones tipo tormenta de ideas (una al mes durante seis meses)  de diferentes grupos (médicos, enfermería, gestores sanitarios, industria farmacéutica y pacientes).

La temática general de dichas reuniones ha sido la salud presente y futura del sistema sanitario público al cumplirse el 25 aniversario del mismo, dicho de otra forma: ¿qué virtudes tiene nuestro sistema sanitario?, ¿qué defectos?, ¿es sostenible?, ¿qué reformas habría que hacer?.

De las conclusiones de dicho estudio, aparte de la bondad de farmaindustria (ya veis quién lo promueve) yo me quedo con una en concreto, entre otras cosas porque me parece la más interesante y porque no me veo capacitado para analizar algunas otras. La conclusión que me ha llamado la atención es la que afirma que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo a la hora de curar o paliar una enfermedad pero que suspende claramente a la hora de prevenirlas.

Creo que es una realidad palpable, la prevalencia de problemas de salud o enfermedades como las hiperlipemias, HTA, Diabetes tipo II que además son uno de los principales factores de riesgo de los accidentes vasculares cerebrales, cardiopatías, etc. es realmente preocupante.

Lo vemos día tras día, estadística tras estadística, la prevención en España está fallando y las consecuencias son terribles a todos los niveles: muerte, invalidez, cargas sociales, absentismo laboral, gasto farmacéutico, profesionales saturados o directamente desbordados... y lo peor es que muchos de estos casos se pueden evitar.

Así que ya sabéis, si queremos cambiar la situación tenemos que abordar el problema y hay que hacer prevención primaria, secundaria y terciaria en la Escuela, en el Centro de Salud, en el Hospital, en la Empresa, en todos los ámbitos y tomarlo en serio y formarnos más y mejor para poder abordar la complejidad de esta tarea.

Y ahora os propongo un sencillo cuestionario para contestar donde os dé la gana (en los comentarios, en vuestros blogs, en vuestra mente...):
  • ¿Qué porcentaje de mi jornada laboral dedico a hacer Prevención y Promoción de la Salud (PyPS)?.
  • ¿Tengo los medios suficientes para hacerlo? (materiales, personales, horario).
  • ¿Existen protocolos para ello en mi unidad?.
  • ¿Cuento con el apoyo de mis superiores?.
  • ¿A qué problemas me dedico fundamentalmente?.
  • ¿Cómo puedo mejorar la efectividad de la PyPS?.
  • ¿Considero importante la PyPS en mi unidad?.
  • ¿Es sostenible el sistema sanitario sin implementar la PyPS?.
Por mi parte prometo contestar el cuestionario en breve (tengo pendiente la próxima entrada de Ian Talling). Gracias por vuestra colaboración.

1 comentario:

  1. Anda guapo...ahora me explicas que no me entero de ná. Besitos blogosféricos.

    ResponderEliminar