lunes, 21 de febrero de 2011

El síndrome de Down NO es una enfermedad

No Sr., NO lo es, como ya hemos comentado antes en este mismo blog el Síndrome de Down es otra cosa:

"El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal. Además, al desconocerse las causas subyacentes de esta alteración genética, resulta imposible conocer cómo prevenirlo.
La salud de los niños con síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse en nada a la de cualquier otro niño, de esta forma, en muchos de los casos su buena o mala salud no guarda ninguna relación con su trisomía. Por lo tanto podemos tener niños sanos con síndrome de Down, es decir, que no presentan enfermedad alguna.
Sin embargo, tenemos niños con síndrome de Down con patologías asociadas. Son complicaciones de salud relacionadas con su alteración genética: cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas… Estas situaciones requieren cuidados específicos y sobre todo un adecuado seguimiento desde el nacimiento."
Este texto está copiado literalmente de la página de Down España, no es de mi cosecha... lo que sí puedo decir es que si una persona no tiene ninguna patología orgánica, es feliz, tiene su novio, su trabajo, independencia económica y vive también de forma independiente... (Definición de salud de la OMS: estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad) NO ME DIGA USTED, DR. BONIS QUE MI HIJA ES UNA ENFERMA.

Porque eso es lo que afirmó aquí (ver los comentarios), curioso en alguien que se ofende y siente tristeza porque una compañera diga que no le gusta tratar pacientes psicóticos.

Cuando una persona con S. de Down tiene una cardiopatía o cualquier otro problema, sí es un enfermo , pero por el problema de salud asociado, no por tener una trisomía.

Por cierto, los protagonistas del video son mi hija y su novio, ¿los considerarían ustedes como enfermos?


14 comentarios:

  1. Está claro, muy claro. Mi hija es una persona muy FELIZ...y eso es mucho más de lo que pueden decir otros que rezuman olor a naftalina.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado frío. Si lo entiendo bien el tal Dr Bonis usa el mismo razonamiento que usaban en el Tercer Reich. Antes preferiría que me tratara un veterinario...

    ResponderEliminar
  3. Os dejo la siguiente perla de este Sr. (recomiendo tomar primperan antes de leer).

    21 de febrero de 2011 23:20
    Dr. Bonis dijo...
    enfermer9,

    Una estrategia comun cuando uno se queda sin argumentos ez intentar dar la vuelta a la situacion cambiando de tema.

    Estamos hablando de que profesionales sanitarios estan afirmando publcamente en internet que no les gusta tratar con pacientes psicoticos porque son agresivos. Eso es un prejuicio absolutamente falso pues los datos empiricos demuestran que los pacientes psicoticos no son mas heteroagresivos que la poblacion general. Es lamentable que un profesional sanitario tenga tal desconocimiento y creencia y mas aun que sea vocero de ese prejuicio social falso. El profesional es ademas un referente en cuanto a temas de salud para l poblacion, los blogs los lee la poblacion (no son una conversacion privada) y por tanto hay que actuar en consecuencia).

    Dicho esto y en cuanto al tema de los enfermos y el sindrome de Down, es importante recordar la falsedad de otro prejuicio cultural atavico que debe ser ya superado. Al contrario de lo que pensaban entre otros los eugenetistas (nazis, pero tambien suecos o norteamericanos) ESTAR ENFERMO NO ES SER PEOR NI MEJOR PERSONA. La enfermedad, sea esta la lepra, la trisomia del cromosoma 21, la esquizofrenia, el sida, la tuberculosis o el hipotiroidismo no son castigos divinos, no son "culpa" del paciente.

    Si me apuras la enfermedad ademas depende del contexto, de modo que si se considero hasta hace poco por la psiquiatria que la homosexualidad era una enfermedad es probablemente porque el homosexual vivia en una sociedad enferma.

    Creo que es evidente que las personas con tres vromosomas 21 tienen una alteracion de la normalidad, entendido "normal" como la media +/- dos desviaciones tipicas. Esa alteracion produce problemas de salud como retraso en el desarrollo intelectual y otros que van a requerir atencion o cuidado especial y a dificultar a esa persona ciertas actividades. Una persona con si drome de down puede ir a la universidad, y llevar una vida plena, pero lo va a tener mas dificil. Entre otras cosas por personas como enfermero9 que siguen considerando, aunque sea inconscientemente, que tener una enfermedad es signo de que "algo malo habras hecho".

    Como la sociedad esta llena de prejuicios y discriminacion hacia el enfermo los asociaciones de pacientes con retraso mental luchan por huir de las etiquetad previas. Asi pasamos de palabras como "mongolico", "cretino", "loco" a "subnormal", "retrasado mental".... a "discapacitado intelectual"... y ahora como ultima vuelta de tuerca a "personas con necesidades especiales no enfermas". Y dentro de unos años a otras...

    Pero la razon por lo que ocurre esto es porque la sociedad tiene prejuicios y dis rimina a los enfermos. No que no sean enfermos.

    ResponderEliminar
  4. Flipo, si la definición de la OMS de Salud, a mi modesto entender se queda corta con tu "princesa", ya que ella está sana en muchos más sentidos que esa definición, este individuo, debería hacer un mutis por el el foro, rectificar y dedicarse a recetar espidifén porque de profesional de la salud tiene más bien poco.

    ResponderEliminar
  5. Quiero me cuides sin anularme.
    Quiero que me animes sin empujarme.
    Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí.
    Quiero que te acerques sin invadirme.
    ...Jorge Bucay, del libro "Cuentos para pensar".

    ResponderEliminar
  6. "Entre otras cosas por personas como enfermero9 que siguen considerando, aunque sea inconscientemente, que tener una enfermedad es signo de que "algo malo habras hecho".

    Leo las palabras del Dr. Bonis una y otra vez, y estoy alucinando. Me gustaría saber qué motivos tiene ese señor para afirmar "con esa alegría" lo que considera de ti...
    "A cuadros estoy", apañero...

    Por cierto, el comentario de Anónimo que está justo encima de la sentencia de ese señor, la que nos copias y pegas aquí, es "de nota"; se permite el lujo de darte clases de buen gusto, no sé con qué criterio... sólo hay que leer sus palabras para percatarse de que la prepotencia y la majadería no deben resultar nunca ejemplarizantes:
    "En cuanto al enfermero que tanto sabe de Síndrome de Down, ya sea por motivos profesionales o por tener algún pariente mongólico, decirle que es de muy mal gusto poner ¿Dr? Bonis...."

    A algunos la titulitis les inflama las meninges... a mí, sencillamente, los ovarios...

    Precioso el vídeo y los protagonistas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. tengo tanto y tanto que decir al respecto que no tengo por donde empezar:
    creo que lo primero que le diria a este señor es que pusiera un sindrome de down en su vida que aprendiera de el que lo viera crecer y no fisicamente sino como persona que viera como vive como sueña y como se relaciona y que despues de esto le pregunte si es un enfermo entonces este le contestara que no le duele nada (lo se por que esto ya lo hemos vivido con una persona que pensaba igual que el y que despues de hora y media de discusion con el chico en cuestion le dio la razon al mismo) y a ver el que escusa tiene entonces para hacer ese tipo de comentario que por otro lado lo que hace es ofender no solo a los profesionales que estamos todos los dias al pie del cañon para eliminar ese tipo de comentarios tan dañino y no solo a los padres y madres que han luchado con uñas y dientes por la igualdad de sus hijos si no por supuestisimo a la persona con sindrome de down que lucha a diario y no de una manera igualitaria que el resto de la sociedad por estar en colegios normalizados, por acceder a empleos, por tener una pareja etc pero sobre todo por tener una imagen sana y digna.
    lo dejo ahi por que lo que me podria salir a continuacion son insultos y eso si que es dañino para la salud.
    besos para todas aquellas personas con sindrome de down con las que me cruzo cada dia por que ellos si tienen cosas interesantes que decir a diferencia de otros

    ResponderEliminar
  8. Por completo de acuerdo. Además no se trata de opiniones. No lo es.

    Un fuerte abrazo. Con cariño y agradeciomiento.

    ResponderEliminar
  9. Angelita, eso es lo importante, ella es feliz a pesar de las opiniones "extrañas".
    Ian, te recuerdo que yo fui estudiante de veterinaria y los respeto mucho.
    De acuerdo contigo Zefe y como dice Rafa más abajo, no es una cuestión de opiniones sino de hechos.
    En ello estamos Princesa.
    Berni, el que inventó el chiste famoso sobre la diferencia entre un médico y Dios (con el que la mayoría de las veces estoy en desacuerdo) quizás conocía a este Sr. Sobre "anónimo" para qué ensuciarnos la boca.
    Compañeras del PROYECTO AMIGO ¿qué os voy a contar yo a vosotras?. Gracias por la labor que haceis.
    Rafa, gracias a ti, por tu integridad y caballerosidad. Un abrazo.

    Otro detalle, el 22 por la mañana le contesté al Dr y a "anónimo", E6 también, y creo que algunos otros compañeros/amigos. Esos comentarios hasta la fecha no se han publicado. Me remito a la imagen que adorna el margen superior derecho de este blog que también es vuestra casa.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Con el siguiente comentario pretendo zanjar ya la cuestión, por lo menos en lo que a mí respecta. Los comentarios que hicimos contestando a anónimo y al propio Dr. Bonis en su blog han sido censurados. Está en su derecho.
    Por cierto, a pesar de que estaba pensando cosas peores, lo más fuerte que puse es que el "Dr." de retrataba con sus comentarios.
    Punto y final.

    ResponderEliminar
  12. LLevad cuidado...el anónimo ha vuelto...jeje
    anda revoloteando por estos blogs...jeje
    se ve que tiene mucho tiempo libre, creo que es un crío, o por lo menos de mentalidad lo es...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADOS AMIGOS:
    La solucion al rencor es de no aborrecer al prójimo sea bueno o malo el individuo, sea culpable o inocente porque el tal podría ser calumniado de delincuente por unos impostores populares y la gente cobarde lo lincha aunque la victima les aborrezca de la calumnia por la cual la gente lo abomina. Los impostores populares desean de que la gente y la victima sean enemigos formidables letalmente para divertirse con los tales hasta dividir a las sociedades. Son psicóticos criminales a diferencia de los psicóticos convalecientes de los manicomios que realmente estan trastornados. El loco que estaba cuerdo era el hebreo Albert Einstein que residió en la Alemania nazi porque le decían loco unicamente porque fue cuerdo en alcanzar la teoria atómica. En cambio el Lider alemán nazi Adolfo Hittler era un cuerdo que estaba loco porque decía de que la raza alemana era la unica raza aria del mundo lo cual es absurdo porque todas las razas del mundo son arias a excepcion de los mestizos que son aleaciones de razas arias. Adolfo Hittler exterminó a la raza hebrea excepto a Albert Einstein porque era su cientifico nuclear. La razon Adolfo Hittler decía de que la raza hebrea era rídicula para los alemanes que se jactaban de arios en exclusiva.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Paciente del hospital de Salud mental de Guatemala.

    ResponderEliminar