miércoles, 23 de febrero de 2011

30 años ya. ¿Lo recuerdas?, ¿qué estabas haciendo?

Verano de 1980, un nuevo general llega a la guarnición de Al sur del Sur y decide que el apelativo que tiene la Brigada XXII (de intervención inmediata) se haga una realidad. ¿Cómo?, pues realizando simulacros de alertas periódicas para mejorar la respuesta de los efectivos. Según el color de la alerta, el militar disponía de un tiempo para presentarse en el cuartel con el uniforme de campaña y el armamento reglamentario.

Era habitual en mi casa (recordemos que mi padre era Practicante militar) recibir este tipo de llamadas:
  • ¿Domicilio del teniente Z?
  • Sí digame.
  • Que se ponga al aparato por favor.
  • Mi teniente, estamos en alerta azul (por ejemplo)
Una vez que colgaba el teléfono mi padre presentaba repetidas veces sus "respetos" al nuevo general y se ponía el uniforme y se iba al cuartel, donde después de comprobar su presencia lo dejaban marcharse de nuevo.

23 de febrero de 1981, sobre las 15:00 (ojo al dato), suena el teléfono y lo coge mi madre:
  • Del cuartel
  • Cagonlaputamadre... del general y......
  • Sí, dime.
  • ¿Roja?, vale de acuerdo, voy inmediatamente.
  • Este tio va a acabar con nosotros.
  • Conchita, puede que tarde un poco el volver, no, no te preocupes. Anula la consulta de esta tarde y llama a menganito para que se encargue de los avisos a domicilio.
23 de febrero de 1981, sobre las 18:00 mi madre está en el baño librando dura batalla con mis rizos porque yo quería salir a la calle y "con esos pelos no vas ni a la puerta". La radio está puesta y de pronto se escucha algo así como: TODO EL MUNDO AL SUELO seguido de algo que suena como a ristra de petardos. Yo no sé que pasa (tengo 11 para 12 añitos), pero no se me olvidará nunca en la vida la cara de terror de mi madre mientras repite "otra vez no, por favor, otra vez no".

Por supuesto me quedé sin salir a la calle, sobre las 21:00 mi padre llamó por teléfono y preguntó si estábamos todos los niños en casa, le dijo a mi madre que no saliera nadie hasta que él volviera y que no se le abriera la puerta a nadie que no fuera él mismo (ahora caigo en que él tenía llave ¿?).


Mi padre volvió a casa el 25 de febrero por la mañana, en los días posteriores me enteré que había pasado algo muy gordo que yo no llegaba a entender pero que gracias al Rey y otras circustancias la cosa se había frenado.


7 comentarios:

  1. Tres veces he tenido que editar el post porque o me desaparecían las fotos o me desaparecía el video, ¿estará la "menestra" haciendo de las suyas?

    ResponderEliminar
  2. ajaja, muy buen recordatorio, si señor, a mi me pilló, lejos de mi mujer, pero estaba todo preparado para la resistencia...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo perfectamente que aquella tarde mi padre se estaba duchando después de venir del trabajo. Siempre entraba en el baño y enchufaba la radio (lo típico, mi madre rajando de aquello). Salió del cuarto de baño atropelladamente con la toalla en la cintura diciendo que había un golpe de estado.

    Mi madre, lógicamente, puso el grito en el cielo al ver y escuchar a mi padre: ¡¡¡ Pero cómo sales así del baño !!!...

    Desde entonces me quedó clara una cosa: ni por un golpe de estado hay que salir del baño de mi casa sin estar vestido.

    Lógicamente, los hogares en los que había algún militar o allegados no lo pasarían igual...

    ResponderEliminar
  4. Y dándole a la Ñ, que siempre se me resiste,(entonces estudiaba mecanografía), me encontré que la EspaÑa caÑí volvía a las suyas... menos mal que yo de allí salí con 400 pulsaciones por minuto y ellos con el rabo entre las piernas... igual aquello me cambió el destino: entré para ser una buena contable y hoy soy un díscola poeta... Al final les voy a tener que dar las gracias...

    ResponderEliminar
  5. Enfermero9, cuanto más lo leo más me recuerda a Gila...juájuájuá...¿Es el enemigo?. ¡Que se ponga!.
    Ahora me pongo seria. Hoy se presenta en la Diputación de Cádiz un documental, 23 testimonios de personas que vivieron el momento. Estoy deseando verlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía dos años más que tú, Enfermero9, y aún los tengo...jeje
    Yo no entendí nada, la vecina lloraba, pues su novio (hoy su marido), estaba haciendo la mili, y decía que eso era malo, pero no entendí el porqué hasta pasados unos años...dos más que tú...
    jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. La frase fue : "QUIETO TODO EL MUNDO!".
    El rey fue y sigue siendo un cobarde. Estaba en el ajo. Quien se "rajó" fue Tejero, al ver que el nuevo gobierno incluía a un comunista propuesto por el propio rey.
    Yo estaba en primero de carrera,y no recuerdo haber pasado miedo. Ahí hubo mucha mierda, y la sigue habiendo, así nos va...Salu2!.

    ResponderEliminar