miércoles, 30 de junio de 2010

Historia de quirófano

Mi paso por quirófano en el Hospital General de Al sur del Sur fue breve, sólo tres meses, meses en los que descubrí entre los profesionales a gente buena, mala y regular, del segundo y tercer grupo ya me he olvidado y en el primero debo recordar a dos magníficas personas que trabajaban en el lado oscuro del quirófano que diría la Dra. Jomeini: Pilar (q.e.p.d.) y Abel.

Abel Guerola es de estas personas grande física y mentalmente, capaz de anestesiar a su madre (real) y de tratar con infinita paciencia a los niños y a los mayores, también tuvo que anestesiar en su día a mi madre y siempre le estaré agradecido.

Un día en el quirófano de cirugía general 1, cuando el paciente (un señor mayor) estaba en la mesa, haciendo comprobaciones se detectó un fallo (no recuerdo cual) y era necesario esperar a que mantenimiento lo arreglara para continuar… y el personal SE FUE y dejó al paciente en la mesa de quirófano.


Yo estaba de “circulante” y me acerqué al señor y le expliqué lo poco que podía explicarle, le pregunté si estaba muy nervioso, a lo cual dijo que no, y me puse a charlar con él mientras los ¿compañeros? se tomaban un café. Unos minutos más tarde y mientras los de mantenimiento hacían su trabajo, entró Abel y nos encontró hablando de plantas y flores (el señor era jardinero) y se sentó en una banqueta y se introdujo en la conversación, derivándola poco a poco hacia la anestesia y la intervención a la que se le iba a someter.

Durante unos 15 minutos estuvo dando una clase magistral en lenguaje de la calle, pocas veces he aprendido tanto. Reparada la avería y cuando el resto de “profesionales” entró de nuevo en quirófano, el señor estaba totalmente relajado y tranquilo.

Aquel día como el que ve una película de buenos y malos, recibí una lección de lo que puede ser y casi nunca es el trato médico (léase sanitario)/paciente.




Dedicado a Miguel Ángel (Mianestesista), ese gaditano, que en sus entradas demuestra esa humanidad que los pacientes buscan en los profesionales de la salud y que estoy seguro, se hubiera sentado en el banco.

lunes, 28 de junio de 2010

Jugando a los médicos

Que no Maño, que no van por ahí los tiros, que cuando uno es el hijo del Practicante, entre otras cosas de pequeño juega a imitar a sus padre, y como tiene material a mano… pues juega a los médicos (sin dobleces Camino). Bueno, a los médicos y a hacer barrabasadas con material sanitario.

Yo de pequeño me curaba mis heridas, por imitación y para evitar broncas, si me curaba yo nadie se enteraba. Eso me hizo familiarizarme con fármacos como el “Mercryl Laurilé” que además de limpiar heridas era magnífico para lavar mi bicicleta, los “Polvos Azol” o el “Neo-bacitrim” para evitar infecciones y que se formara la costra con rapidez, el “Fenergan en crema” para las picaduras de bichos y los sarpullidos (ortigas, orugas procesionarias…).

Mis problemas de alergia asmática me hicieron además paciente habitual del pediatra y de mi padre, desde el “Bronco-asmol niños”, los supositorios (sic) de “Elmufilina Barbitón” y los temidos inyectables de “Septo Pulmol Expectorante” 1/24 horas durante 4 días y el muy temido y doloroso “Urbasón”, además tenía el enemigo en casa y no había escapatoria posible. Para consolarme, mi padre me solía regalar las jeringas (ya de plástico) que utilizaba y yo jugaba con ellas a mojar amigos y comerciaba cambiándolas por chucherías con los compañeros de salvajadas.


Otro de los tesoros que podía encontrar en la consulta de mi padre eran las pastillas de “Clorato potásico”, magníficas para la tos, aftas, dolor de garganta… y machacadas y mezcladas con azúcar se convertían en inflamables, jeje lo cual daba mucho pero que mucho juego.

Podría seguir hablando durante páginas de los fármacos que recuerdo de aquella época pero para los que os guste el tema, me he topado con una página que es una delicia, en ella encontrareis un listado con cientos de ellos y sus respectivas fichas técnicas y fotografías (la mayoría), se llama Pharmakoteka y está muy bien trabajada.

Os dejo un video musical relacionado.

sábado, 26 de junio de 2010

David y Gollum

Hoy es San David (patrón de Gales) y el santo de mi rickyrubio, el muchacho que hace poco cumplió trece añitos es un fanático del baloncesto como ya sabéis, y su ilusión era un balón “de los buenos”, así que, como además es buen estudiante y ha sacado limpio su primer curso en el instituto nos fuimos a comprar el balón.

Después de varias tiendas de deportes acabamos en El corte Inglés, donde el muchacho escogió el oficial de la liga ACB. ¿Y que hacen dos locos del baloncesto con un balón nuevo?, obviamente nos fuimos a jugar.


Cuando llegamos a la cancha no había nadie así que empezamos tirando a canasta pero como mi ricky es un poco competitivo, no se conforma con tirar, hicimos una competición de tiro cercano, y empezaron a pintar bastos; 2 – 0 para el niño.

A continuación jugamos un partido uno contra uno. Hasta hace poco, cuando jugábamos así era como David y Goliat por la diferencia de altura a mi favor y siempre ganaba yo si no me dejaba. Ayer descubrí la progresión del niño, es más rápido que yo, tira mejor, infalible cuando entra a canasta… intenté ganarle usando mi mejor arma y le encesté 3 triples seguidos… ni por esas.
Ayer fuimos David y Gollum.

Es la derrota que mejor sabor de boca me ha dejado en mi vida, y conste que me dio una paliza y que no me gusta perder ni a las chapas.
Tengo que aprovechar estos momentos, cualquier día le dará verguenza jugar con su padre y habrá llegado el momento de saber retirarse y dejarlo volar en libertad (vigilada) (con "j" para mi Santa).




Pero al menos intentaré seguir siendo siempre su Pepito Grillo.

jueves, 24 de junio de 2010

La noche de San Juan


La noche de San Juan, como festividad del solsticio de verano, se celebra en multitud de países y concretamente en España se hace de punta a punta del mapa, especialmente en zonas de litoral y sobre todo en la zona del Levante.

El rito, en el que habitualmente toman parte el agua y el fuego como elemento purificador es diferente en cada zona, desde el salto de hogueras a la quema de muñecos (juanillos) o correr delante de un toro de hojalata con cohetes…

Pero yo os quiero hablar de la noche de San Juan de 2003, se había organizado una barbacoa en la playa de Cádiz (La Victoria) con la excusa de las fogatas, y me invitaron a ir aunque conocía sólo a 2 ó 3 de los que asistían, llegado el día, la verdad es que no me apetecía coger el coche y hacer 35 Km. para comerme una hamburguesa o un pinchito y decidí no ir, me que dé en casa.

Era una de las primeras veces en que los niños se habían ido a pasar unos días con su madre y la casa estaba silenciosa, vacía, tanto, que sobre las diez de la noche se me caía el techo encima y me dije: “vete a la barbacoa, echas un rato y cuando vuelvas ya es hora de dormir”, me puse el bañador y me fui.

En la playa había bastante gente, y en nuestra fogata unas 30 personas y entre las mismas estaba ella, una compañera de empresa a la que conocía como paciente esporádica desde hacía unos 6 ó 7 años, con su hija y su hijo…

Estuvimos comiendo algo, tomamos una cerveza, escribimos nuestros respectivos deseos y los quemamos, saltamos la hoguera y nos bañamos (3 colgados), a los niños se los llevó una prima mayor a dormir y nosotros seguimos sentados junto a la hoguera charlando, charlando, riéndonos…


Hablamos de trabajo (poco), de ex… (poco), de niños (mucho) y de deseos para el futuro y no debían diferir mucho porque siete años después seguimos charlando mucho de los mismos temas, eso sí, ahora estamos casados y convivimos los siete y los deseos de futuro poco a poco se han ido cumpliendo y otros nuevos ocupan su lugar, espero que por muchos, muchos, muchos años.

Dedicado a Ángela, una sirena que me encontré varada en la playa de Cádiz y que pude devolver al agua mientras ella me devolvía a la tierra. Te quiero.

Por supuesto la música no podía ser otra que esta.

martes, 22 de junio de 2010

Corolario al Maño

Antes de ayer, Miguel Ángel en su entrada “Mi Jose again o el retorno de Mi Jose” explicaba, bien como siempre, desde su punto de vista como médico el efecto que puede tener la aprobación del “borrador del Real Decreto sobre la actividad sanitaria de los servicios de prevención”. Yo hoy quiero seguir sobre el mismo tema pero desde el punto de vista de la enfermería.

Los enfermeros del trabajo, aparte de nuestra labor (regulada) en Vigilancia de la Salud, realizamos otras muchas funciones en un Servicio Médico de Empresa (ahora unidades de salud), como en el caso de los médicos, somos un recurso accesible, gratuito (para los trabajadores y el SNS, que nos paga la Empresa), conocemos a la plantilla y sus problemas, somos un buen sitio para desahogarse amparados en el secreto profesional, etc.

Pues como decía, en mi caso en concreto y con una plantilla cuya edad media supera los 45 años, realizo controles de crónicos (HTA, Diabetes), educación sanitaria, controles de trabajadoras embarazadas (estas suelen ser menores de 45 años), campañas de vacunación (gripe), inmunizaciones de alérgicos (vacunas), curas diarias de heridas no laborales… ¿quién se beneficia de esto?:

Los pacientes: comodidad, confianza, ser atendidos siempre por el mismo profesional, ahorro económico, ahorro de tiempo (mi lista de espera no supera casi nunca los 10 minutos), y si alguno lo prefiere siempre tiene la opción de irse a su Centro de Salud (raro).

El SNS: Al ahorro económico (recordemos que el material lo paga la Empresa) se suma la descarga de trabajo sobre los profesionales de la sanidad pública (administrativos, médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería).

La Empresa: Aunque tiene un gasto económico, lo compensa con creces con la disminución de horas perdidas en ir al Centro de Salud, esperar a ser atendidos y volver.

Luego, como decía un policía en una serie de televisión: “cuando se comete un crimen, lo primero es averiguar quién sale beneficiado”, en este caso y aunque tengo alguna sospecha, la verdad es que no acabo de tener claro a quién beneficia este borrador de decreto. ¿Alguien me puede ayudar?.

domingo, 20 de junio de 2010

Y la vida la está esperando…

La entrada de hoy no la escribo yo, la escribe Ángela, que debuta hoy con un cuento MUY, MUY, REAL. Espero que os guste tanto como a mi.






No hace mucho tiempo, en un Reino junto al mar habitó una joven cuyo nombre es imposible recordar, se perdió en la fiereza del viento y con el devenir de las mareas. Esta es la historia de una Flor pequeña y hermosísima, tan blanca y pura que cegaba a aquellos que la miraban con los ojos de sus almas.

Un mal día, la minúscula Flor amaneció ajada, sus colores casi extintos. En su pecho anidaba una extraña criatura que, poco a poco, emponzoñaba su interior obscureciendo su brillante luz…se apagaba, pese a los esfuerzos de los Hechiceros de aquél lugar.


La joven lloraba y era presa de la más negra desesperación, asiendo día y noche aquel frágil cuerpo, deseando que aquel abrazo lograse sujetar su vida, que escapaba a raudales , susurrando palabras de aliento, consuelo y amor. Alguien atendió a sus súplicas. Un Brujo poderosísimo que con tan solo una mirada era capaz de convertir en estatua de sal aquello que contemplaba.

Aquel “Ser de Poder” convocó a la joven Madre para transmitirle un mensaje:
Tu Flor se está apagando”…Poseo un remedio que podría hacer que desaparecieran sus males, tan solo una advertencia, este puede salvarla…o agotar definitivamente sus fuerzas. Tú, ¿confías en mí?. A cambio tan solo pido un beso. No uno cualquiera, debe ofrecerlo una auténtica Princesa.

La joven, solo acertó a responder con un asentimiento. ¿Qué valerosa Princesa se prestaría, siquiera acercarse a aquél Mitológico Ser?, resonaba en su atribulada mente.


Ambos se encaminaron al lecho donde yacía, la cada vez más marchita Flor.


Ella aprendió a reconocer a Magos y Hechiceras, la habían visitado tantos que su atuendo les delataba.


Inclinó su cuerpo hacia el de ella con una mirada glacial en sus ojos y elevando su voz de trueno preguntó:


Y tú, ¿confías en mí?.


La pequeña alargó su manita y acarició la tibia piel del Brujo e incorporando su débil cuerpo besó su rostro. Del pecho de este “Ser” escapó el sonido más poderoso que jamás se hubo escuchado…Su risa!.


Tras tres jornadas de cuidados, conjuros y amor, la florecilla abrió sus pétalos desplegando toda su hermosura.


La joven nunca se atrevió a agradecerle sus esfuerzos, no fuese a transformarla en piedra.


La vida siguió su curso, aunque las olas continuaron rompiendo en las bellas costas del Reino…pero esas son otras historias.

video


Dedicado a la Doctora Quiñones, al Doctor Antonio Atienza y a todos los PROFESIONALES DE LA MEDICINA que nos atendieron en el “Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) “, a sus abuelas y al resto de la familia de la Princesa. Hago extensiva esta dedicatoria a la totalidad del Personal Sanitario a cuyas manos pueda llegar este relato.
No puedo expresar agradecimiento de otra forma. No sé hacerlo.

viernes, 18 de junio de 2010

EL RETO: Miriam Sánchez vs Lucía LaPiedra

¿Porqué me meto en el charco de relacionar a esta chica con la salud laboral?, fácil porque tengo alma de MªIsabel, sí, ya sabéis “no me toques las palmas que me conozco”, y nuestros compañeros el Maño, el Mañez, Iñaki y mis “paisanos” de la Comisión Gestora me han estado tocando las palmas media mañana con su reto, así que me dije: amosnomejodas tiratedecabezaalapiscina y me tiré.

¿Y porqué Miriam Sánchez?, estareis pensando que es una excusa para colgar algún video… pues sí, pero también por la complejidad de que esta señora haya tenido dos profesiones conocidas y completamente diferentes. Voy a analizarlas (sin dobleces Camino) por separado.

1º Actriz porno. (Lucía LaPiedra)
Enfermedad profesional
: Aunque me he leído el cuadro entero de enfermedades profesionales no he encontrado ninguna en la que se cite dicha profesión, yo pensaba que quizás estuviera recogida en las neumoconiosis u otras enfermedades pulmonares (por lo de los polvos) pero no, después pensé en las venéreas, pero tampoco vienen descritas, así que si pilla una tendrá que demostrar causa/efecto para que se considere AT. Por último puede que esta sí sea EP:

Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa de la prevención, asistencia y cuidado de enfermos y en la investigación.
o Trabajos de personal sanitario y auxiliar que contacten con estos enfermos tanto en instituciones cerradas, abiertas y servicios a domicilio.
o Trabajos en laboratorios de investigación y de análisis clínicos.
o Trabajos de toma, manipulación o empleo de sangre humana o sus derivados y aquellos otros que entrañen contacto directo con estos enfermos (hepatitis vírica).

siempre que en la peli estuviera disfrazada de enfermera (tema que a los del gremio nos jode tela).


Accidente de Trabajo “in labore”: siguiendo la definición tenemos múltiples posibilidades que dejo a la imaginación de cada uno.

Accidente de Trabajo “in itinere”: no constan, aunque una vez tuvo un tráfico por no atropellar a una ardilla, no sabemos si se dirigía al trabajo o volvía de el, pero tenemos un video del momento, en el que además demuestra otra de las características de su trabajo, la elasticidad.

Otros riesgos: movimientos repetitivos y posturas forzadas… (¿en qué estás pensando Maño?).

Por cierto hasta hoy no me había planteado que el preservativo fuera un EPI.

2º Famosilla participante de pseudodebates, concursos y petardeo televisivo en general.
En esta segunda etapa de su actividad profesional, bastante más aburrida que la anterior, no hay descritas EP, los AT tanto de un tipo como de otro son similares a los de cualquier ¿trabajador? de estos medios, pero ella está sometida a dos riesgos laborales a los que otros no lo están de forma tan manifiesta:

Acoso sexual en el trabajo, creo que el video lo define mejor que las palabras. Obviamente Carmele Marchante no corre los mismos peligros.

Carga Psicológica, ¿os imagináis compartir plató con Pipi Estrada?, este individuo (periodista según él) tiene que ser insoportable las 24 horas del día (yo no lo aguanto ni 10 minutos), si a eso le añadimos que no tiene muy claro si es su marido, exmarido o marido otra vez y el estrés que esta situación puede generar… pues eso que menos mal que no tiene muchas neuronas para estropearse que si no.


Y ya que he mencionado al Sr. Estrada, pregunta para nota, ¿las lesiones que se produjeron en su famosa pelea con Jimmy Jiménez Arnau (otro gran trabajador) son AT?.
Pues depende, porque si cabrearse porque te llamen cornudo se considera discusión de temas laborales sí, pero si se considera ámbito privado no laboral, no.

Y ahora estaréis esperando que cuelgue algún video… de la muchacha ejerciendo… ¡¡premio!!.
1 y 2 (NO APTO PARA MENORES)

miércoles, 16 de junio de 2010

El Número de Dunbar o ¡Qué fantasma eres Julio Iglesias!

Existe un limite cognitivo al número de individuos con los cuales una persona puede mantener relaciones estables, así también éste limite es una función directa relativa al tamaño del neocortex, y esto en efecto limita el tamaño del mismo grupo [a formarse]

Chispa más o menos es lo que dijo Robin Dunbar en 1992, y voy a empezar por explicar un poquito cómo llegó este antropólogo y especialista en primates británico a esta conclusión y cómo calculó cual es ese número. Después comentaré algunas de mis conclusiones al respecto.

El hombre estudió el tamaño promedio de los grupos de 36 especies de primates diferentes, lo correlacionó con el tamaño del neocortex y obtuvo una recta de regresión, introdujo como dato el tamaño del neocortex del ser humano en la ecuación de la recta y obtuvo como resultado 147,8 que redondeó a
150

y es que relacionarse con 0,8 congénere puede ser complicado (aquí podríamos hablar de si algunos que conozco cuentan como 1 o no, pero mejor lo pasamos por alto).

Como era consciente del alto margen de error del estudio realizó un estudio antropológico, comenzando en el Pleistoceno y a lo largo de la historia para descubrir que había poco error (150 era el nº de habitantes máximo de los poblados neolíticos, 150 era el número promedio de componentes de la unidad básica del ejercito desde Roma hasta el siglo XVI, etc.). Cuando una comunidad humana supera ese número aumentan exponencialmente los problemas (residuos, delincuencia…) y requiere una estructura jerárquica piramidal para mantenerse estable.

El número de Dunbar me ha llevado a plantearme algunas preguntas y conclusiones:

¿Puede alguien mantener contacto con 3.850 “amigos” de Face Book? ¿Afecta este número a las relaciones por Internet donde se puede estar disponible o no a capricho y donde la comunicación queda escrita y se puede releer?


¿A qué llamamos relacionarnos?, ¿Mi Jose que viene 2 ó 3 veces al mes a consulta y del que conozco su historia clínica y algo de su vida cuenta como relación?
¿Esos amigos o familiares con los que hace tiempo que no tienes contacto siguen ocupando un espacio?
¿Será verdad que Julio Iglesias se ha acostado con 3.000 mujeres?. Creo que realmente es un fantasma si Dunbar tiene razón.


Además es superado por Charlie Sheen, Gene Simmons (el de Kiss) y Humberto Billo (un portero de hotel de Venecia, claro que este tiene ambiente romántico y cama a mano)… vamos que Magic Jonson y Hill Wyman de los Rolling son unos pringaos.

Si tienes respuesta a alguna a mis preguntas, deja tu comentario.

Esta entrada está dedicada a mi compañero y sin embargo amigo Paco, que me sugirió la idea para desarrollarla.

Este tio no conocía a Dunbar

lunes, 14 de junio de 2010

ENVIDIA

Quiero dejar constancia de que no tengo ningún tipo de envidia por no haber podido asistir al I Congreso de la Blogosfera Sanitaria y haber coincidido allí con todos vosotros.
Queda dicho, buaaaaaaaaaaaaaa

sábado, 12 de junio de 2010

Palabros médicos

Los sanitarios hablamos raro, muy raro, y venimos haciéndolo desde los chamanes hasta la actualidad. Y no lo hacemos por entendernos mejor ni para que un médico chino pueda hablar con un enfermero nigeriano no, lo hacemos para que sólo nos entendamos entre nosotros, porque si el ciudadano de a pie entendiera lo que le dice su medic@ o enfermer@ la habríamos jodido, dejaríamos de ser semidioses que deciden sobre el bien y el mal con un paciente que se limita a acatar nuestras decisiones. Tanto es así que para complicarlo un poco más nos hemos aficionado a los acrónimos: IAM, IRA, ACVA, EPOC, BEG, EKG, EEG… y así podría llenar toda la página.

Pero hoy de lo que quiero hablar es de lo que ocurre cuando esos palabros pasan al público general (debido a Internet, a la socialización de la medicina, a los medios de comunicación y sobre todo, sobre todo a las vecinas…).


Os pongo a continuación unas cuantas palabras oídas una o mil veces a los pacientes, como estoy seguro de que la mayoría de vosotros conoceréis más, espero que comentéis, anda venga estiraos:




  • Yo es que soy muy aprensible – Según te la diga varón o hembra se me escapa la vista en busca de la zona de agarre.

  • Me duele el celebro - Yo no me alegro, mire usted.

  • Mi marido es supertenso – Debido a mi experiencia laboral en grandes superficies, supongo que será cuestión de metros cuadrados…

  • Echar las gomas – Auscultar, nada que ver con otras gomas (sin dobleces Camino), y es propio de médicos.

  • Poner la honda – Todavía no tengo claro si es la moto de Dani Pedrosa o el escoñagigantes de David, pero es propio de enfermería.

  • Dolor de nunca – Lo curioso es que si haces la anamnesis suele ser un dolor de siempre… de siempre que le duele la nunca.

  • Analís – Además, tal cual, con acento en la “i” y es que queda más fino que hablar de meados y esas cosas.

  • Desguince – Viene a ser un esguince que tira pa la derecha, es decir, lo contrario de un levoesguince.

  • Que a ver si me pide la “eso” de la próstata pero a mi por el culo que no me metan na – Sin comentarios.

  • Ten cuidado que está tomando litrón – Después decimos que los adolescentes en los parques, aunque esos no sangran más de lo normal.

  • Existe una importante diferencia entre tener azúcar de la de pastillas o de la de pinchazos amos, que eso lo entiende cualquiera.

  • Colirio – Aunque en principio no haya objeción, el problema es que “un colirio” es para la irritación ocular, cuando lleva otro tipo de medicación (corticoides, antibióticos, midriáticos…) pasan a ser las gotas.

Otros: esparatrapo, jinguirilla, espifidén, misicilina, betamine, metadine, y para que contar desde la irrupción en escena de los genéricos, que ahora ya no saben si esa pastillita blanca que acaba en “ina” es para el colesterol o para la alergia.


Ejemplo de socialización de la medicina.

jueves, 10 de junio de 2010

Marcela

Marcela era limpiadora del SAS, pero como dentro de su zona en el Hospital estaba la E.U. de Enfermería del SAS (ocupaba una planta del Hospital), para nosotros, los estudiantes, Marcela era… Marcela.

Marcela era mayor cuando la conocí, debía tener 59 ó 60 años porque se jubiló 2 ó 3 años después de terminar yo la carrera y eso cuando uno tiene 20 años es ser mayor. Marcela nos trataba como a hijos es decir, podía ser cariñosa, amable… o echarnos unas broncas que ponían firmes al alumno más chulo que hubiera pisado la Escuela.

Cuando alguien tenía un problema, acudía a Marcela, cuando alguien necesitaba algo acudía a Marcela, cuando te querías escaquear para estudiar, te ayudaba Marcela, si necesitabas una fotocopia y no podías ir, te la hacía Marcela, cuando pisabas el pasillo recién fregado tenías que correr para que no te endiñara un fregonazo Marcela.




Era el alma de la escuela, mandaba más que la directora y también la respetábamos más, sabía la vida y milagros de los 150-200 alumnos, pero curiosamente, nosotros no sabíamos nada de la suya… que vivía en una casa antigua de una calle humilde, que era viuda, que vivían con ella hija y nietos...

De la vida de Marcela supe años más tarde, cuando ya enferma pasó a ser mi paciente, ya no se acordaba de mí, ni de ella…
Marcela murió hace ya unos años, no se despertó una mañana, pero promociones enteras de enfermería, cuando nos encontramos un compañero de la época y salen las anécdotas y los recuerdos siempre acabamos hablando con cariño y respeto de Marcela.

martes, 8 de junio de 2010

ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL

El libro que así se titula, escrito por los periodistas Dominique Lapierre y Javier Moro, supuso el descubrimiento por mi parte del desastre ocurrido en Bhopal (India) en la primera semana de diciembre de 1984, aunque probablemente ya conoceis la historia, voy a hacer un pequeño resumen:

Union Carbide, multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de productos químicos establece en Bhopal una fábrica de insecticida para uso agrario. Esto supone no sólo un número importante de puestos de trabajo estables sino que además dicho pesticida mejorará enormemente las cosechas de una zona donde la pobreza y el hambre son endémicas, la fábrica estaba participada en un 49% por el Gobierno de la India.

Durante un tiempo todo marcha perfectamente, pero la fábrica empieza a tener pérdidas económicas y se deciden una serie de recortes en los gastos, empezando por supuesto por los gastos en seguridad. Los trabajadores no cualificados ni siquiera sabían que los productos que manejaban eran tóxicos.






La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, mientras se limpiaba la planta con agua a presión, los cristales de cloruro sódico y restos de metales que esta arrastraba entraron en contacto con el gas almacenado debido a la corrosión de las tuberías. Se generó una reacción exotérmica que hizo saltar las válvulas de presión de los tanques liberando 40.000 toneladas de isocianato de metilo.

El sistema de refrigeración de los tanques y los filtros de vertido a la atmósfera estaban desconectados para ahorrar, el isocianato de metilo al contacto con el aire se descompuso en fosgeno, monometilamina y ácido cianhídrico, altamente tóxicos y más densos que el aire.

El viento soplaba de norte a sur y arrastró la nube tóxica hacia los barrios más pobres, se saturaron los hospitales y la gente no pudo obtener asistencia sanitaria (precaria por otro lado).

Sin entrar en detalles escabrosos, el día 5 de diciembre ya se contabilizaban 3.500 fallecidos y miles de afectados, unos meses después el número de fallecidos se estimó entre 20.000 y 30.000 y el de afectados por encima de los 200.000 (con afecciones graves).

Se dice que “cuando la justicia es lenta, deja de ser justicia”, la sentencia judicial sobre el accidente químico más importante de la historia se publicó el 7 de junio de 2010; 24 años, 6 meses y 5 días después del accidente.

La justicia India ha condenado a los ocho inculpados (directivos de Union Carbide) a dos años de prisión eludibles con una multa de 8.700 € (el presidente de la filial India, el estadounidense Warren Anderson de 89 años se halla prófugo), y a la empresa a una indemnización de 394.000€.



La Empresa Unión Carbide ya no existe en la India y sus activos fueron adquiridos por la también estadounidense Dow Chemical.

¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE UN CIUDADANO POBRE DE LA INDIA?

Realmente el mundo se ha vuelto loco.

domingo, 6 de junio de 2010

FALSOS AMIGOS

Tranquilos, tranquilos, no voy a hablar del trabajo ni de la familia… me refiero a esas palabras que perteneciendo a un idioma se parecen mucho a las de otro idioma (porque suelen tener una raíz común) pero cambia totalmente el significado. Ejemplos hay muchísimos así que voy a poner sólo cuatro o cinco de los normales:


  • Los sanitarios odiamos escribir en un a Historia exitus porque viene de exhalar (el último aliento), no es un triunfo.
  • En gallego almorzo significa desayuno, lo cual puede ser molesto para planificarse.
  • Si en catalán te preguntan tu nombre se referirán al del DNI o el del teléfono, porque significa número.
  • En portugués alargar significa ensanchar y los ejemplos (con o sin dobleces) os los dejo a vosotros.

Podríamos seguir así durante páginas y páginas pero los falsos amigos que más me gustan son los japoneses, porque el Nissan Pixo sólo se llama así en España.


O el mazda laputa que todavía no se vende aquí.
















Pero lo que más me gusta es imaginarme esta situación: Jefe de ventas de Mitsubishi España sudando a chorros mientras le explica a unos cuantos altos ejecutivos japoneses con cara de ajo, porqué en España hay que cambiarle el nombre al Mitsubishi Pajero.




Seguro que los creativos que eligieron estos nombres trabajan aquí:



Bueno, os dejo un video de falsos amigos, Garfio, nada que ver con tu Santa.

sábado, 5 de junio de 2010

Felicidades

Hoy cumples 81 años donde estés, nunca ocultaste tu edad ni falta que te hacía, además siempre pareciste más joven.

Hace ya 11 años que te marchaste y sigo dando gracias a ese Dios en el que tu creías por hacértelo fácil. Tenías una cosa mala y en malos sitios, el final tenía que ser duro, pero nadie te dijo nunca como tenía que ser tu vida mucho menos tu muerte.

Te fuiste tal como viviste, discretamente, sin aspavientos (sin dolor y sin sufrimiento por suerte), sin permitir que sufriéramos.

Felicidades mama y cuida de la niña.






Esta canción me ha emocinado desde que la conozco.

viernes, 4 de junio de 2010

INEEEEEEEÉ qué cotilla ereee

Nunca me ha tocado la lotería, ni los ciegos, ni la primitiva, vamos… que pa esas cosas no tengo suerte, aparte soy un poco como el del chiste (compro poco), así que ayer cuando una cartera muy simpática me trajo una carta certificada de un organismo oficial me dije: esto no es na bueno enfermero9, que tú suerte, suerte, no tienes mucha.

La verdad, podía haber sido peor, he tenido “el honor “ de ser uno de los 70.000 españoles que ha sido seleccionado para la E.P.A. que realiza trimestralmente el Instituto nacional de Estadística (INE), y no una encuesta no, tengo que participar en la misma trimestralmente durante 18 meses y eso es lo que hay. ¡Por fin me ha tocado algo!, ¡Manda huevos! que diría Trillo.

Segunda cuestión ¿Una carta certificada para esto?. Pues SI, porque… tachán tatachán… la participación es OBLIGATORIA según las leyes 12/1989 de la Función Estadística Pública, 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado y 13/1996 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

Como yo “soy muy listo”, me dije: voy a apelar a la ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos, jeje, UNA LECHE PARA MI, que el que hizo la ley hizo la trampa y en su artículo 2 párrafo 3b excluye específicamente este tipo de encuestas. Sólo me queda la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 12 defiende el derecho a la intimidad personal y familiar y está refrendada en el art. 10,2 de la Constitución Española de 1978 (¿les suena?).

Pero después me dije: ¿para qué enfermero9? Si todo lo que preguntan lo saben ya…:

Variables estudiadas: población según sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios, relación con la actividad. Los activos se clasifican además según rama de actividad, ocupación, sector económico, situación profesional. Los ocupados se clasifican además según horas trabajadas, condiciones de trabajo. Los parados se clasifican además según tiempo y forma de búsqueda de empleo. Los inactivos se clasifican además según clase de inactividad, empleos anteriores. (INE). Si cogen los datos que tienen sobre mi en el catastro, agencia tributaria, INSS, censo, ministerio de educación e INEM se ahorrarían que un técnico del INE se desplace a mi casa seis veces (recordad que estamos hablando de una muestra de 70.000 hogares), es más si tuvieran un sistema informático común a todas las administraciones públicas tendrían casi todo el trabajo hecho y se ahorrarían situaciones como la de mi Princesa:

  • Bienestar social de la Junta de Andalucía le manda las cartas a una dirección de Cádiz donde no vive desde 2006.
  • El IAE (Instituto Andaluz de Empleo) le manda las cartas a nuestra dirección.
  • El INSS le manda las cartas a una dirección que no tiene nada que ver con nosotros ¿?
  • Para la Agencia Tributaria no existe ¿?

Otro ejemplo:

  • Mi Santa tiene el Médico EBAP en un Centro de Salud.
  • Yo lo tengo en otro Centro de Salud.

Debe ser que la frontera entre ambos pasa por la medianera de mi cama y como ella duerme siempre del lado izquierdo y yo del derecho…

Para acabar y resumiendo: “A joderse toca”. INEEEEÉ que cotilla ere (video)

miércoles, 2 de junio de 2010

Punto de lectura II

Sapiens




Hoy os voy a hablar de un libro de divulgación sobre la evolución humana (tema que personalmente me apasiona). He elegido Sapiens porque es una delicia ver cómo tres monstruos de la ciencia explican a modo de entrevista y con un estilo fácil de entender para cualquiera, preguntas como las siguientes:



  • ¿Por qué existen las diferentes razas humanas?


  • ¿Cómo se descubrió el fuego?


  • ¿Cuándo apareció el lenguaje?


  • ¿Por qué se extinguieron los Neandertales?


  • ¿Convivieron distintas especies humanas?


  • ¿Dónde vivieron los últimos Neandertales?


  • ¿Hubo cruce entre distintas especies?


Y muchas más.

El libro se editó en 2000 por lo que puede que algunos datos (en especial de carácter filogenético) se hayan quedado algo anticuadas, pero en esta materia los hallazgos se producen continuamente y cada vez que se describe una nueva especie hay que ubicarla en ese gran árbol que es la evolución de los homínidos, con sus ramas extintas y su tronco común.

Como comentaba antes, el libro se desarrolla en tres entrevistas que el periodista especializado en temas científicos de “la Vanguardia” Josep Corbella realiza a:

Eudald Carbonell. (Ribes de Freser, Gerona, 1953) Catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, codirector del proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca (Burgos), el más importante de Europa (Homo Heidelbergensis; Homo Antecesor), director del proyecto de investigación del yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) (Homo Neanderthalensis).

Salvador Moyà. (Palma de Mallorca, 1955) Investigador en la unidad de Antropología Biológica de la U.A. de Barcelona, experto en primates del Mioceno, director de investigación de los yacimientos barceloneses de Can Llobateres (Hispanopithecus laietanus – Jordi) y Barranc de Can Vila 1 (Pierolaphitecus catalaunicus – Pau; Anoiapithecus brevirostris – Lluc).

Robert Sala. (SALT, Gerona, 1963) Profesor de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, participa como investigador en Atapuerca.

Muy recomendable para conocer la evolución desde los primates hasta nosotros y para conocer la opinión de estos expertos sobre temas como: ¿ha terminado la evolución humana?, ¿conseguirá la ciencia la inmortalidad del hombre?, etc.

ISBN: 8483072882.

Aquí os dejo la versión en andaluz.