lunes, 28 de marzo de 2011

Fin de año

Noche del 31 de diciembre de 1994, enfermero9 está de guardia en un servicio de urgencias, en la puerta tiene un Fiat UNO con pirulos y sirena... falta más de un año para que aparezca el 061 en Al sur del Sur.

Esta noche tiene suerte, los compañeros (el médico y la celadora) son buena gente, amigashos, da gusto trabajar con ellos y además la guardia está siendo tranquila, el único aviso ha sido para el médico que está en un domicilio. Faltan unos minutos para las campanadas y el médico no llega, "vaya tela, se las va a perder" piensa enfermero9 mientras prepara las uvas y la botella de cava.

Efectivamente, el aviso del médico se ha complicado y enfermero9 se toma las uvas y una copita de cava con la celadora, felicitaciones y llamadas a los familiares, eso sí, por turnos que hay que dejar una linea de teléfono libre y sólo hay dos.

Se enciende la luz de la linea 1:
  • Tranquila Rocío, tómate la copa que contesto yo.
  • Buenas noches, Servicio de Urgencias, dígame.
  • ¡¡¡Mi madre se ha atragantado y se está asfixiando!!!
  • ¿Está consciente?, ¿dónde se encuentra?, intente sacar el "bombón" con el dedo índice haciendo gancho..., ..., ..., (la conversación sigue, enfermero9 pasa el teléfono a la celadora que además es estudiante de enfermería y sale disparado con el maletín de urgencias en su bólido con sirena y luces).
Por el camino, como siempre va repasando mentalmente los protocolos a aplicar en función de la situación que se encuentre en el domicilio: Heimlich, Heimlich modificado... (recomiendo ver los vídeos tanto a los que sepan de qué hablo como a los que no, eso sí el segundo es una RCP).

Cuando llega al domicilio, un familiar que le espera en la puerta le hace pasar al salon... cito, y la imagen que se encuentra enfermero9 es desalentadora. La señora (amoratada y emitiendo un leve silbido como de cafetera asmática) tiene un perímetro que ni una "colla de sardanas" podría hacerle el Heimlich, en el minisalón están embutidas unas veinte personas, una mesa atestada de platos, fuentes, botellas, etc y todas las sillas, sillones, taburetes y bancos que han sido capaz de meter a presión para cenar (descartado tumbar a la Sra. en el suelo para el modificado).

Tras un intento fallido de extraer el cuerpo extraño con un barrido de los dedos, E9 hizo lo único que se le ocurrió en esa situación... dio un paso atrás y digamos que realizó una compresión brusca (casi puñetazo) en el abdomen de la víctima, el silencio que se hizo en la habitación fue roto por un "pop" y un bombón voló hacia la mesa... seguido por las uvas, el pavo, los dulces y hasta las primeras papillas que había comido la Sra.

Tras mucho toser y llenar los pulmones varias veces, la paciente le dio las gracias porque "vaya fatiguita más mala he pasao que me creí que me iba con el difunto de mi marío, etc".

Cuando ya abandonaba el domicilio, E9 no dejaba de pensar que lo primero que le había parecido escuchar a la Sra. no fueron agradecimientos sino algo así como "hijo de pu...".

7 comentarios:

  1. jajajajaja y eso que salió bien...???
    si te sale mal, te llevas el hijo pu...y una paliza de toda la familia...jajajajajajajaja
    por pegarle a la "mama"
    jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Bueno Capi, Atajo y compañía: cafelitos, zumos de naranjas valencianas bollería (sin dobleces), alpiste, tostaditas, leche, y un caldito para los que lleguen de juerga o guardia, id pasando.

    ResponderEliminar
  3. El Heimlich...¡¡¡YO YO YO...A MI...PORFA PORFA PORFAAAA!!!...Chiquillo ¡¡¡QUE ME AHOGO!!!. JÁJÁJÁJÁ...sin piñazo please. Con mucha delicadeza y, sobre todo, mucho amor.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, como ta la cosa, papafrita, se nota que ya es primavera en el ....

    ResponderEliminar
  5. Bollería en cantidá, me voy a poner como el quico...!!!
    Cuando me veas voy a ser dos Sangos de los de antes...jajajajajajajajaja
    saludos y me voy por donde he venido...jeje

    ResponderEliminar
  6. Ay dios...!!! mas tenío con el alma en vilo...!!!
    Uff..la que respira ahora soy yo...

    ResponderEliminar
  7. Te veía haciendole una traqueotomía con un boli..igual no habría valido para nada, no sé.
    Anda..!! mira porqué los sanitarios siempre lleváis la bata llena de bolis ;DDDD
    Yo me cojo un cafetito y me voy, no has puesto pastitas, Quillo. Qué, estamos con la operación bikini? jejeje

    ResponderEliminar