domingo, 10 de abril de 2011

JERINGAS, un poco de historia

Las jeringas tal como hoy en día las conocemos (jeringa más aguja) comenzaron a usarse en 1853 por el Dr. Pravaz en Francia, las primeras eran metálicas y el émbolo solía ser de cuero. Anteriormente hubo varios intentos de introducir fármacos en los tejidos, mediante incisión y frotamiento, mediante incisión y cánula, mediante incisión y “protojeringas “ o mediante jeringa con el cono afilado.

Podéis clicar en las fotos para verlas aumentadas.

La más antigua de mi colección, es de los años 20 del siglo pasado, y es un ejemplar de vidrio y acero con el émbolo de porcelana y cazoleta a rosca:

 






A continuación y como detalle curioso, os muestro un muelle que impedía que el émbolo se deslizara solo y una jeringa con el cono metálico para fijación de la aguja por rotación.

 







Aquí podéis ver jeringas de inmunización, de insulina y otras de 3 y 5cc.


 








 









 







Otro ejemplar llamativo, una de 50cc para administración lenta de fluidos intravenosos, que al principio obligaba al “Practicante” a permanecer un par de horas en la cabecera del paciente realizando la inyección.



Si os habéis fijado en las cajas, hay detalles curiosos como el precio, marca etc, en las dos siguientes imágenes os muestro el certificado de garantía e instrucciones de uso y esterilización de estas jeringas de vidrio.














Más detalles, observad la diferencia de tamaño de los conos, uno es el cono LUER y el otro es el RECORD, cada uno tenía sus agujas (hoy en día la prevalencia del tipo LUER es casi universal), pero claro, esto era un engorro para los profesionales así que aparecieron los adaptadores.


 


Todas las imágenes son propias y las jeringas son de mi colección particular, así que están a vuestra disposición, si alguien necesita una foto con mayor definición no tiene más que dejarme su correo electrónico y os las envío.

En el próximo post de esta serie: AGUJAS Y SISTEMAS DE ESTERILIZACIÓN.

10 comentarios:

  1. Menos mal que has sido considerado y no nos has enseñado las agujas...
    pues me hubiera caído redondo al suelo...jeje

    las agujas me dan mucho yuyu

    menudo yonqui estaría yo hecho...jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sólo con el nombre (aguja) me pongo a temblar...es más, hace unos años, (bastantes), me propusieron trabajar de pincha discos, o disc-jockey (también conocido como DJ, deejay, diyéi o disyóquey es la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia, y contesté que nó, que la agujas me ponen malo...
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. (También le propusieron ser modista o bordadora... ¡¡¡menudo fiasco!!!)
    A mí estas jeringas me recuerdan a mi niñez y a un señor antipatiquísimo que venía a mi casa a fastidiarme el día y el culo..., pero eso queda tan lejos...

    ResponderEliminar
  4. Capi: ¿te has tomado el zumico?, cuidadín con la carretera y con los que vienen de frente. Dentro de un par de post viene uno de agujas así que ya sabes...
    Sacra, es el estigma que llevamos los enfermeros, todavía hay madres que amenazan a los niños con llamarnos.

    ResponderEliminar
  5. No, no me he tomado el zumo, tengo el cuerpo revuelto, ya te contaré por qué, aunque seguro que lo intuyes...jajajajajaja
    un saludo
    y antes de que llegue ese post, hay otros delante que ya iremos viendo y leyendo...jeje
    Tú sabes por qué me hice bucanero...??

    porque me perseguía un practicante...jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a la fatiguita del Capi...Gracias enfermero9 por no ponernos la fotos con sangre...
    Dios me muero..y yo que venía a por un vasito de leche calentita, que hoy me voy a la cama prontito...

    ResponderEliminar
  7. Siempre he procurado mantenerme alejado de las agujas. Como aquí no se ven, entro más tranquilo. Ya comprobaremos qué ocurre cuando las pongas...
    Lo cierto es que tienes una magnífica colección de instrumental -como decimos por aquí- con solera, doy fe de ello, y merece la pena que la vayas mostrando en el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Camino, el vaso de leche estaba al ladito del microondas, sírvete lo que quieras y prometo no ser muy cruento en los próximos post.
    Paco como sabes esa es la intención, la pena es la limitación de espacio y no poder poner todas y cada una de las piezas.

    ResponderEliminar
  9. ...Ya, ya...pero la serie promete: agujas y sistemas de esterilización...
    Para el próximo post déjanos unos chupitos o algo..uff!!
    Bendita limitación del espacio ;DDDD

    ResponderEliminar
  10. felicidades...felicidades...felicidades...
    Feliz Cumpleaños...jeje

    ResponderEliminar