jueves, 17 de marzo de 2011

Los renglones torcidos de Dios

Pepe lleva desde los 6 años entre psicólogos, psiquiatras, jueces, comunidades terapéuticas, unidades de agudos de salud mental, mas de 20 intentos de autolisis, precipitaciones, medicaciones…

También estuve presente el día que a Montse le diagnosticaron el cancer y a la vez tuvo que rechazar la tutela de su hijo porque le asesoraron que no podía estar en su situación tantas veces en el juzgado ( le denunciaban entre otras cosas por agresiones al personal cuidador, mera formalidad, pero había que pasar toda la mañana en el Juzgado e incluso pagar la multa impuesta, y aunque otros profesionales renunciaban al pago, había que estar allí)

A Pepe lo ha visto su madre con una calva en la cabeza (ulcera por presión) por las veces que se ha pasado con sujeciones físicas incluso en camillas duras como el mármol, a Pepe lo ha visto su madre en las peores condiciones que una madre sueñe ver a su hijo, a Pepe lo han llevado al juzgado con una camisilla y nevando, Pepe ha estado sin fumar porque iba esposado, a Pepe lo han denunciado incluso sus propios compañeros … ahora a Pepe le ha caído cárcel y yo me pregunto en voz alta MUY ALTA porque no conozco las leyes que lo protegen como enfermo mental :

¿QUÉ HACE PEPE EN LA CÁRCEL DE ALBOLOTE, QUÉ HACE PEPE EN LA CÁRCEL DE ALHAURIN, QUÉ HACE PEPE EN LA CÁRCEL DE SEVILLA 2?

Pepe ha ingresado dos veces durante su estancia carcelaria en parada cardiorespiratoria en el hospital, ha estado en la UCI en coma ¡¡¡por consumo de droga una vez y consumo de estupefacientes otra!! Pero si estaba en la enfermería de la cárcel... ( hay prensa escrita porque a su vez murió otro recluso ese mismo día)

Las preguntas son :

¿Qué piensa/hace cada parte del sistema sobre este caso? (sistema sanitario, sistema judicial, sistema social)

¿Qué hace Pepe en la Cárcel? (rehabilitarse, curarse…)

¿Qué hacemos con Pepe?

Lamento profundamente escribir tan escueto el Caso de Pepe, una vida dura para él y su familia. Si me extiendo perdería el hilo del grito que quiero lanzar por si a alguien se le ocurre alguna idea. Y es urgente, necesitamos ideas urgentes.

Rosa Mª Nieto. Enfermera 2.0 .


Este es el llamamiento de mi Amiga Rosa, el rugido de una Madre llamada Montse, el grito desesperado de Pepe.

¿Conoceis la obra de Torcuato Luca de Tena?, la que presta su título a este escrito.

Está llena de curiosidades, como se documentó el autor y los personajes que la componen.

Don Torcuato decidió pedir ayuda a su buen amigo Juan Antonio Vallejo-Nágera.

V. N.--Puedes ingresar voluntariamente en una clínica psiquiátrica para una cura de reposo, que te vendrá muy bien, y de paso te ambientas.

L. de T.--No me sirve una clínica privada. La novela ocurre en un gran hospital psiquiátrico del Estado.

V.N.--Creo que también puedo arreglarlo...

L. de T.--No, no me has entendido, quiero ingresar como si fuese un enfermo. Pasar por todos los trámites habituales de inscripción, obstáculos burocráticos, desconcierto, no tener una mano amiga ni un punto de apoyo. Todo lo que imagino ocurre a los enfermos. Quiero vivirlo.

Vallejo- Nágera se negó. No contaba con la tenacidad del autor. Finalmente consiguió su propósito y permaneció dieciocho días internado en un hospital psiquiátrico.

Dieciocho días en los que recabó de sus compañeros angustia y dolor. Desesperación en estado puro, sus vidas.

Ahora, a día de hoy con la reforma han desaparecido los llamados "Manicomios".

Yo llegué a conocer uno en particular. Lo conocí a través de mi Padre. Pasó temporadas internado y a mi me llevaban a verlo...por consejo de su psiquiatra. Era bueno que mantuviese el contacto con el exterior, lástima que nadie tuviese en cuenta los efectos que, pasados los años tuvo aquella experiencia en una niña de 7 u 8 años...

Aterrador. Eran aterradoras sus experiencias, era aterrador lo que, en su delirio, era capaz de ver y hacer. Son aterradoras las cicatrices de todo aquello. Era aterrador escucharle hablar sobre lo que vivió dentro de ese recinto, cuanto lloró y sufrió, cuanto sufrimiento ajeno que acabó por integrar en sus vivencias.

Es aterrador ver como en nuestra sociedad, casos como los de Pepe, en los que un enfermo psiquiátrico permanece en una cárcel...premia a otros delincuentes que se jactan de sus delitos, reducen condenas y estudian con cargo al contribuyente mientras son mimados por Papá Estado.

Es vergonzoso.

Pepe necesita ayuda, no sabemos como ni a quién pedirla. Hay otros muchos que también la necesitan, pero no saben como ni a quién pedirla.

No quiero pensar que nadie vea esto como demagogia barata. Necesitaba escribir, transmitir, deshacer el nudo, gritarlo... todo por consejo y prescripción de mi psiquiatra. Por solidaridad con tantos que sufren indiferencia y sobre todo, por Amistad con mayúsculas.

Quizás suene a valores pasados de moda, pero son mis valores y por eso los defiendo.

Siento que sea demasiado largo, siento ser pesada...siento tantas cosas.

Siento que personas sientan esto:

"Me apetecía reírme de vosotros, intentar dejaros quedar mal. Podía aludir a un cierto sentimiento de injusticia, exacerbado por la lectura del blog de los psiquiatras, pero no lo haré. Tan solo el odio y el sentimiento de inferioridad guia mis pasos. Nunca he sido normal".

Quizás, la solución o el principio del que parta esta, sería hacer como Luca de Tena, VIVIRLO. Acercarse a la experiencia como lo hace una persona con problemas psiquiatricos, como lo viven sus familias.

Espero que mis palabras no ofendan a nadie, deseo que si os sentís ofendidos sepáis perdonarme. Es esa parte de mi, la que en ocasiones está nublada, la que dicta mis palabras.

Mil besos.

Ángela Barragán Garrido. Angelitapapafrita/Enfermera6.


5 comentarios:

  1. Cómo puedo darte las gracias querida Angela, por se tan compormetida y tan valiente. Por escribir apoyando a Montse y unir tu voz a la suya, tu lamento al suyo.
    Es lamentable, penoso, terrible, desconsolador...saber a día de hoy y a 48 horas de escribir el gripo por el caso de Pepe saber, gracias a las personas que como tu habéis colaborado y difundido el blog, que el caso de Pepe es uno mas dentro de los 6500 casos que hay sólo en Adalucia, no, no era un error en la sentencia, es mas rámático aún, es asi, los pacientes mentales ¡¡¡son ingresados en la carcel!!! no hay otra salida ni cuidado para los estragos de su enfermedad.
    Hoy Montse tiene su primer paso que dar, ya tiene un teléfono y un nombre donde ir a asesorarse. ¡¡¡Empieza el calvario, de nuevo!!, pero ahora se dirigirá a la asociación Pro derechos humanos que trabaja intensamente en este tema, es un pequeño punto de luz en la historia de una madre que como tantas sólo sabe hacer su papel ¡MADRE!
    En cuanto pueda resumire los documentos leídos y los daré a conocer, son aterradores en el sXXI.
    Miles de besos amigos miles de gracias en nombre de Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Por si te sirve de algo yo, hoy, también, soy Pepe.
    Gracias por traerme su voz.

    ResponderEliminar
  3. montse49@hotmail.com17 de marzo de 2011, 22:59

    Muchas gracias Angela, por lo que dices.... tú sabes lo difícil que es solo el sufrir lo que ellos sufren.
    Aunque a veces sufrimos más los que les queremos,incluso más que ellos mismos.
    Su enfermedad les hace pasar por alto muchas cosas que los que les queremos ????? sufrimos.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  4. Cuando miramos al pasado, siempre tratamos de recordar los buenos momentos y las alegrías vividas, pero nuestro subconsciente nos protege de los malos momentos y de las terribles experiencias, arrinconándolas y dejándolas al final del "almacén". Son como demonios escondidos que nos cuesta dejar salir pero que están ahí.
    Cuando hacemos un esfuerzo en localizar esos demonios y los obligamos a salir de su estado latente, nos recorre un viento fresco de esos que entran en el dormitorio al abrir las ventanas tras una noche de calor sofocante.
    Es doblemente bueno airear los demonios internos: nos permite respirar mejor durante un tiempo y al compartirlos se hacen mas pequeñitos e incluso algunas veces llegan a desaparecer.
    A Pepe y a muchas personas como él hay que ayudarlas… pero también a todas las familias de esas personas hay que animarlas a airear sus demonios internos.
    Los que estamos fuera podemos ayudar a empequeñecer a esos demonios aprendiendo a escuchar, a comprender y a compartir.
    Aquí estoy aprendiendo mucho.
    Gracias por compartirlo.
    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por ser, por estar...por luchar.
    Mil besos.

    ResponderEliminar