martes, 25 de enero de 2011

¿Hasta que la muerte nos separe?

Os suena la frase ¿no?, pero ¿y si no es así?, ¿y si la muerte no nos separa?... tranquilos sigo siendo enfermero9, no me he convertido en Iker Jiménez.

Aparte de seguir unos cuantos blogs sanitarios y de amigachos (basta mirar la columna de la derecha), soy un lector compulsivo de blogs de historia y hace un par de días leí esta entrada en el blog España Eterna (nada que ver con la política) y la historia de este descubrimiento me sedujo.

Foto tomada de http://espanaeterna.blogspot.com/
Han encontrado en San Fernando (Cádiz) una necrópolis neolítica extremadamente bien conservada, con 6000 años de antiguedad que ya está bien y con un tamaño considerable (se piensa que pudo haber unos 300 enterramientos en una zona que en esa época era una isla).

Hasta aquí bien, interesante, pero lo que me atrajo es que han encontrado un enterramiento doble, donde los cadaveres están cara con cara y con los brazos y las piernas entrelazados, en todo el mundo sólo hay uno parecido en Mantua (Italia) con unos 5000 años de antiguedad.

Uno de los restos pertenecen a una niña de unos 12 años (adulta en aquellas sociedades), el otro cadaver es de un adulto de entre 35 y 41 años.

No se sabe que relación les unía pues hasta que no se hagan pruebas de ADN (si es que pueden hacerlas) no se sabrá si era hombre o mujer y si tenía relación de parentesco con la niña.
- ¿Pareja?.
- ¿Madre e hija?.
- ¿Padre e hija?.

Lo que está claro es que se amaban tanto como para que sus compañeros de tribu se tomaran la molestia de enterrarlos de esta manera tan singular en la que han permanecido unidos desde hace 60 siglos.

Al parecer los arqueólogos han decidido no separarlos y han extraido el bloque entero de compactación donde se hallan los restos. En esta ocasión, ni la muerte ni los hombres les han separado. 

2 comentarios: