martes, 9 de noviembre de 2010

Florence Nightingale

Yo soy un convencido de la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres (no pienso que seamos iguales, pero sí que debemos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones).

Mi profesión es de las que se han etiquetado siempre como femenina, y puede que con razón, no sólo porque en la puerta de la escuela donde estudié hubiera un rótulo que rezaba “Escuela de Enfermeras”, ni porque en todas las películas, series de TV, novelas, etc. hagan referencia a las enfermeras, ni porque de los 11 profesionales de enfermería que había en el claustro 9 fueran mujeres, ni porque de los 51 estudiantes de mi promoción sólo 10 fueras hombres, no. La clave está, creo, en que el desarrollo de la profesión desde el siglo XIX hasta la actualidad se ha debido al trabajo, investigación y esfuerzo de un grupo de mujeres y hoy os voy a hablar de la primera.

Florence Nightingale.

Nacida en Florencia el 12 de mayo de 1820 (sus padres estaban viajando por Europa) y fallecida en Londres el 13 de agosto de 1910. Creció cerca de Romsey en Hampshire, contra las convenciones sociales (era de familia acaudalada) se dedicó a una profesión no muy bien vista en su época, la enfermería, de hecho se la considera la “madre” de la enfermería moderna.

Es conocida más o menos popularmente por la labor que desarrolló en la guerra de Crimea, en el Hospital militar británico de Scutari (Estambul), donde con la ayuda de 38 voluntarias y el apoyo del secretario de Guerra Sidney Herbert, procedió a reorganizar las salas de dicho Centro, a impulsar la higiene (tanto de los locales como de los pacientes, profesionales e instrumental) y a mejorar la dieta de los heridos consiguiendo reducir la mortalidad por infecciones del 40% al 2%. Además el hecho de haber estudiado matemáticas generales y estadística con su padre le permitió demostrar datos reales y palpables estos hechos.

La popularidad de su labor en Crimea le valió para conseguir que se reformaran todos los hospitales militares británicos.

Creó la primera “Escuela profesional de enfermeras” (que llevaba su nombre) y desarrolló un modelo científico de la enfermería (el primero), era un modelo pragmático, basado en la experiencia y define dos tipos de enfermería.
  • De la salud: basado en la higiene como medida preventiva y que se desarrolla por “la enfermera de forma independiente”.
  • De la enfermedad: basado en conocimientos de otras disciplinas y en el que la enfermera trabaja de forma total o parcialmente dependiente.

Considera que la enfermería es el uso y potenciación de unas buenas condiciones higiénicas para favorecer el mínimo gasto de energía vital por la persona que de esta forma podrá evitar la enfermedad y ayudar al paciente en caso de enfermedad a recuperar dicha energía con cuidados y dietas o a hacerle más cómoda la vida cuando la enfermedad no tuviera cura.

Curiosidades:
  •  Fue la primera mujer en recibir la “Orden de Mérito” británica.
  •  Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
  • Creó la primera escuela de enfermería moderna.
  • Fue consultora del gobierno de los Estados Unidos sobre salud del ejército durante la Guerra Civil estadounidense.
  • Escribió un libro titulado Notas sobre enfermería (1860). Este fue el primer libro para uso específico en la enseñanza de la enfermería y fue traducido a muchos idiomas.
Os dejo este video, no me gusta demasiado pero las imágenes son interesantes, en youtube podeis encontrar varios mejores en inglés.



2 comentarios:

  1. "La dama de la candela" nos dejó un gran legado. Su trabajo y dedicación fueron memorables, dignos de admirar y recordar por muchos años más.
    Paseaba con una lamparita de aceite entre la oscuridad velando por los soldados enfermos y moribundos. Eso es AMOR, y lo demás tonterías :)
    Estupenda la entrada.
    Gracias, apañero.

    ResponderEliminar
  2. La fama de heroína romántica de Florence Nightingale oscureció sus méritos como educadora.
    Para mi es una referente enfermera, cuando este año releía "Notas sobre Enfermería Que es y que no es"...por culpa de la iniciativa de la Fundación INDEX , me salía la profesión por las venas. Lo mejor fue tener la suerte de escuchar a D.manuel Amezcua hablar de ella http://www.index-f.com/temperamentum/tn10/t3009.php, si teneís la oportunidad de escucharlo, quedareis sorprendidos y encantados sobre la personalidad de la fundadora de la enfermería moderna.
    Si habla de otra cosa tambien, escuchad al maestro (que en nuestro tiempo tambien hay MAESTROS, con mayuscula).
    Gracias Rafa por recordar esta figura.
    Un saludo enfermero con frío, frío desde Granada

    ResponderEliminar