viernes, 12 de noviembre de 2010

El Gran Banksy


Este señor es un artista grafitero británico que oculta su identidad bajo el apodo “Banksy”, se hizo famoso por sus grafitis en las paredes del Reino Unido, aunque ya ha realizado obras en otras ciudades de todo el mundo, incluido el Muro de Cisjordania.

Su popularidad le ha servido para vender cuadros en formato convencional (alguno se ha vendido hasta en 25.000 libras), escribir tres libros sobre su obra, tener su propia página web, que se escriban otros dos libros sobre su estilo, ser entrevistado por revistas e incluso a realizar anuncios para marcas muy conocidas o salir en un capítulo de Los Simpson.




Esto último le ha valido las críticas de otros grafiteros que le han acusado de “vendido” por comercializar su arte y de la campaña “Keep Britain Tidy” por intentar dignificar lo que ellos consideran vandalismo.

Pero para mi lo mejor de Banksy, lo que le hace grande, lo que hace que este descarado pase a nivel de genio es que ha llegado a colarse hasta en cinco museos y colgar alguna de sus obras sin que nadie lo detecte hasta que él mismo lo denuncia en su página web. Los museos son:

  • La Galería Tate Modern de Londres.
  • El British Museum de Londres.
  • El MOMA de Nueva Cork.
  • El Museo de Brooklin.
  • El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
¿No os lo creeis?, pues aquí os dejo fotos de la que colgó en el British, de la misma en la sala de Roma en la que la colocó y la dirección de esta página donde podéis ver incluso la prensa que reflejó el escándalo.

Como podreis observar, es un hombre primitivo con algo que parecen puas en la espalda y empujando un carrito de supermercado...

6 comentarios:

  1. hola Rafa!!! soy vane de aspanido comentarte que hemos abierto un nuevo blog del proyecto amigo por ahora solo hay una entrada pero espero que vaya creciendo la direccion es www.proyectoamigodownjerez.blogspot.com ya te ire comentando por que como sabes estoy un poco verde enseñaselo a miriam a ver que le parece un beso y sigue escribiendo que yo lo sigo y me encanta

    ResponderEliminar
  2. Magnífico video.

    Me apasionan estas iniciativas creativas que, bien sea por su estética o por su mensaje, de forma individual y valiente, son capaces de desafiar al “establishment” para romper con la rutina hipócrita de la corrección urbana.

    En ese hueco aparentemente vacío y desaprovechado de la materia conocida hay espacio suficiente para otro mundo que busca desesperadamente evidenciar otra realidad oculta. Un tipo de clandestinidad al que me apuntaría encantado. Una magnífica contestación a los estómagos insaciables de la SGAE.

    Aún quedan iniciativas heroicas capaces de cambiar el mundo sin proponérselo.

    Una bocanada de aire fresco.

    ResponderEliminar
  3. Si es lo que yo digo: El futuro del mundo lo mueve el arte en cualquiera de sus formas(aunque sea la más silenciosa)
    Un placer, como siempre, pasear por esta avenida...
    Besos, familia...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos los grafitis, al igual que la entrada (sin dobleces) y el resto de comentarios. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Apreparaos que vamos.....!!!
    sus arrepentiréis de habernos invitao...!!!

    ResponderEliminar