martes, 19 de abril de 2011

AGUJAS, EBULLIDORES Y OTROS, un poco de historia.

Las agujas hipodérmicas como bien sabéis, son agujas huecas y biseladas que se utilizan para inyectar algún producto dentro del cuerpo o bien para extraer alguna sustancia del mismo.

Alexander Wood
Fuente: Wikipedia
 Fueron inventadas en 1853 por Alexander Wood, un médico escocés, para administrar morfina a su esposa que padecía cáncer.

Al principio y durante un siglo, se utilizaron agujas reutilizables debido a su alto costo, de hecho, algunos profesionales las afilaban cuando las mismas perdían punta con su uso e incluso traían un filamento de acero para su limpieza interior y estuches bien múltiple, bien individuales para su conservación. no en vano, el cono era chapado en oro.

 

Como es lógico, al igual que en la actualidad las había de diferentes longitudes y calibres.


Esta es una de las primeras agujas desechables que se usaron en España, de ahí que sea una pieza curiosa y difícil de encontrar (la de la foto no fue "desechada" por que se coló entre el forro y la tapa del maletín de trabajo de mi padre), la invención de las agujas de un sólo uso se la debemos a un ingeniero militar español (medio riojano, medio aragonés), Manuel Jalón Corominas más conocido por su invento estrella: la fregona.


Manuel Jalón Corominas
Fuente: Wikipedia
Respecto a la esterilización de este material, el sistema ideal era el autoclave, pero el mismo no estaba disponible para los profesionales "extrahospitalarios" es decir, la mayoría. Estos profesionales utilizaban los ebullidores o lo que es lo mismo, cajas metálicas donde sumergían el material en agua y poniéndolas al fuego lo hacían hervir durante un mínimo de 20 minutos.

Posteriormente fueron sustituidos por ebullidores eléctricos, cuyo funcionamiento era idéntico con la diferencia de que no se ponían al fuego sino que funcionaban con una resistencia eléctrica.



Todos los que tengáis una cierta edad recordaréis sin embargo el sistema que se usaba a domicilio, este no era otro que echar alcohol en la cajita de transporte de la jeringa y la aguja y prenderle fuego.


Como os comenté anteriormente, si alguien necesita alguna de las imágenes están a vuestra disposición. En la próxima entrada de esta serie: Algo habrá que inyectar ¿no?.

viernes, 15 de abril de 2011

15 de abril

Un día con sentimiento agridulce, hace doce años nació mi hijo pequeño y hace un año murió mi hermana.
Pensaba escribir una larga carta contando cómo me siento... no puedo.
Sólo una frase.
Te echo de menos cada día.


Conchi con unos seis años, yo con uno


miércoles, 13 de abril de 2011

4442

Tal día como hoy, hace 44 años nació allá por el levante un individuo de aspecto peligroso, eligió nacer en viernes, que los lunes son muy cansados. Durante su juventud se dedicó a hacer el perroflauta con más o menos éxito, pero un día una buena moza se cruzó en su camino y decidieron seguir recorriéndolo juntos y felices, sobretodo desde que hace pocos años un pequeño proyecto de ser humano con ojos de cielo se sumara a su troupe.

Tal día como hoy, hace 42 años nació acá por el sur un individuo de aspecto peligroso, eligió nacer en domingo porque con visión de futuro se dio cuenta que en el futuro iba a trabajar de lunes a sábado. Durante su juventud consiguió no ser detectado por la policía en ninguna de sus fechorías y así llegó a edad adulta donde tras una animalada de tropiezo en lo profesional se dedicó a remendar congéneres. Como un proyecto de ser humano le parecía poco, tuvo tres y cuando una buena moza se cruzó en su camino y decidieron seguir recorriéndolo junto, se sumaron dos más con lo que en la actualidad tienen cinco.

Un día como otro cualquiera se encontraron en la cocina de un amigo y se cayeron bien, tan bien que decidieron irse juntos con sus respectivas troupes al paraíso y allí formaron una organización armada de risas y buenos momentos, el movimiento "opupa".

Siguen juntos en la lejanía y se pasan el año esperando esos días de verano en los que unidos bajo las estrellas se dedican a hablar, reír, callar, comer y beber y por supuesto a recorrer mundo. este año les esperan grises castillos fronterizos, playas blancas, piscinas azules, senderos verdes, cervezas rubias, refrescos negros y experiencias nuevas en común.

Sí, somos nosotros y hoy es nuestro cumpleaños.


domingo, 10 de abril de 2011

JERINGAS, un poco de historia

Las jeringas tal como hoy en día las conocemos (jeringa más aguja) comenzaron a usarse en 1853 por el Dr. Pravaz en Francia, las primeras eran metálicas y el émbolo solía ser de cuero. Anteriormente hubo varios intentos de introducir fármacos en los tejidos, mediante incisión y frotamiento, mediante incisión y cánula, mediante incisión y “protojeringas “ o mediante jeringa con el cono afilado.

Podéis clicar en las fotos para verlas aumentadas.

La más antigua de mi colección, es de los años 20 del siglo pasado, y es un ejemplar de vidrio y acero con el émbolo de porcelana y cazoleta a rosca:

 






A continuación y como detalle curioso, os muestro un muelle que impedía que el émbolo se deslizara solo y una jeringa con el cono metálico para fijación de la aguja por rotación.

 







Aquí podéis ver jeringas de inmunización, de insulina y otras de 3 y 5cc.


 








 









 







Otro ejemplar llamativo, una de 50cc para administración lenta de fluidos intravenosos, que al principio obligaba al “Practicante” a permanecer un par de horas en la cabecera del paciente realizando la inyección.



Si os habéis fijado en las cajas, hay detalles curiosos como el precio, marca etc, en las dos siguientes imágenes os muestro el certificado de garantía e instrucciones de uso y esterilización de estas jeringas de vidrio.














Más detalles, observad la diferencia de tamaño de los conos, uno es el cono LUER y el otro es el RECORD, cada uno tenía sus agujas (hoy en día la prevalencia del tipo LUER es casi universal), pero claro, esto era un engorro para los profesionales así que aparecieron los adaptadores.


 


Todas las imágenes son propias y las jeringas son de mi colección particular, así que están a vuestra disposición, si alguien necesita una foto con mayor definición no tiene más que dejarme su correo electrónico y os las envío.

En el próximo post de esta serie: AGUJAS Y SISTEMAS DE ESTERILIZACIÓN.

lunes, 4 de abril de 2011

Hasta aquí hemos llegado...

Hace varios meses escribí este post al igual que muchos compañeros de la blogosfera, que después tuve que censurar para no perjudicar al Maño, Pasado un tiempo y con nuestro Maño en otras circustancias lo volvemos a sacar porque "Podran cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera".

Hoy es un día triste, me siento huérfano en este mundo 2.0, aquí empecé como lector de la mañosfera, a través de él fui conociendo a gente tan entrañable como la Dra. Jomeini, Rafa T., Mianestesista, Martuka, Camino, Juana, La Berni con acento francés, Lulu, Mi Jose Mateos. Blanca, Pilar T., Jane, Javier, El Mañez no maño, Gangas, Julk, Medex, La Comisión Gestora, Iñaki, Residente, Mayol, Junkie, Blues, etc y por supuesto a Sango y Sacra, (perdón por los que me pueda dejar pero estoy un poco en estado de shock).

El fue uno de los motivos de que "Al sur del Sur" empezara a caminar, él y sólo él si me lee entenderá esta frase: una sonrisa me enganchó a la vida, ¿puedes cortar eso?.

Estoy dispuesto a respetar los motivos que te llevan a tomar esta decisión (qué remedio me queda) pero me niego a creer que de verdad es definitivo, espero que el tiempo te haga ver las cosas de otra manera y decidas retomar este tu proyecto que también es ya un poquito nuestro.

Me considero tu amigo, si decides no volver por este mundo, prometo aceptar la invitación que un día hiciste e ir a visitar tu fábrica, no porque me importe un cojón saber cómo se hace un colchón, sino por desvirtualizarte.

Sabes dónde me tienes. Un abrazo siempre, disfruta de tu Malena, de tu Talibán y de tu Santa, te voy a echar mucho de menos, de hecho, tu blog no sólo era tu blog, era también esa plaza pública dónde todos teníamos cabida, donde nos veíamos a diario y podíamos contactar. ¿Qué vamos a hacer ahora?, ¿Dónde vamos a desayunar?, ¿FB?, amosandanomejodas quemeincomodas.

Bueno Maño, espero no haberte molestado, y si lo he hecho y sirve para que me contestes pues mejor.

Gracias, muchas gracias, tu sabes mejor que nadie que tengo motivos para estarte agradecido.

Tu amigo. Rafa.

viernes, 1 de abril de 2011

Casi cien

Según la columna de la derecha de este blog, esta sería la entrada 99, pero esto no es cierto, hace unos meses escribí como muchos de vosotros una entrada que después tuve que censurar y que permanece a la espera como borrador, ¿os acordáis?, se llamaba: "Hasta aquí hemos llegado".

A la mayoría, no os tengo que presentar a Miguel Ángel Daniel, médico del trabajo, de los mejores y sobre todo un gran comunicador, su blog "Enfermedades de los obreros y artesanos" con sus entradas diarias donde hablaba de su ámbito privado pero sobre todo de salud laboral era bueno, muy bueno. Éramos muchos los que cada día desayunábamos en su cocina con Mi Jose y Mi Marijose y comentábamos, sus comentarios se habían convertido en un lugar de encuentro de amigos virtuales y una de sus entradas "Mi Jose 007" iba por unos 1600 comentarios. Aún somos muchos (me consta) los que le echamos de menos.

En el blog somosmedicina  se prguntaban: Desconocemos los motivos reales que han acabado con el espacio diario de divulgación y humor. Que han condenado a los Mi Jose y Marijose a una eterna sala de espera. Sin embargo y tras más de dos años de lectura continuada en la consulta virtual de Miguel Ángel nunca he encontrado ni el más mínimo requiebro en su profesionalidad. Siempre actualizado, siempre fiel a la privacidad y por supuesto a sus quehaceres profesionales y personales.

Pero un buen día unos camaradas síndicos (ojo, con esto no pretendo denunciar la actitud de todos los sindicalistas ni de ningún sindicato en particular sino la de unos pocos, muy pocos impresentables) ofendidos por algún motivo que desconozco, puede que no le diera el pase de salida a uno para irse al fútbol, o que hubiera alcanzado mucho protagonismo, o que alguno se hubiera visto reflejado en alguna de sus entradas o vete tu a saber por qué otra miseria decidieron ir a por él.

Comenzaron una campaña de acoso y derribo dentro de su empresa contra Miguel Ángel, que si revela secreto médico en sus entradas (FALSO), que si ataca a los sindicatos, que si escribe las entradas en horario de trabajo, que si comenta sus entradas y otros blogs en horario de trabajo... llegaron a dedicar a un liberado sindical a rastrear TODO lo que tuviera que ver con Miguel Ángel en la blogosfera, si señores, un individuo cuyo sueldo pagamos entre todos dedicado a servir los intereses viles y rastreros de sus amiguitos y este sí que lo hacía en tiempo de "trabajo". Por cierto, en ese tiempo que sepáis que nos vigilaron a todos en su búsqueda de pruebas contra el Maño.

La jefatura de recursos humanos de su empresa le apoyó y le defendió, pero el ambiente cada vez estaba más enrarecido, recibió el apoyo y la solidaridad de muchos de nosotros pero tuvimos que pasar a la "clandestinidad" para no perjudicarlo, incluso recibió consejo legal de alguna de sus lectoras, pero día tras día era más difícil trabajar en esas circunstancias. Tuvo que cerrar el blog, desaparecer de FB, etc.

Y un buen día, una persona con un cargo de responsabilidad en otra empresa, una persona que sabía de su buen hacer, de su capacidad, de sus dotes profesionales le dijo aquello de: vente conmigo y que les vayan dando, y el Maño aceptó, desde entonces está en un trabajo donde aunque gana algo menos en dinero, gana mucho más en horarios, tranquilidad, libertad, ilusión...

Hace poco le pregunté cuándo volvería a sumergirse en su vida 2.0 y reabriría el blog y me contesto: ¿sabes cuánto tiempo libre tengo ahora para estar con Azu, la Princesa y el Talibán? si hasta me parece que la niña me quiere más...


Tanto si algún día vuelve como si no, sabe que estamos aquí y mientras tanto, de vez en cuando se ve por FB, que te vaya bonito Maño y como siempre se ha dicho, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

PD.: Como se dice también: a cada cerdo le llega su San Martín. Los camaradas síndicos han perdido las elecciones sindicales celebradas a primeros de año y ahora son el segundo grupo de la empresa, a lo mejor hasta tienen que trabajar.



El video de hoy, aparte de ser una magnífica canción como siempre que lo selecciona E6, parece escrito para este post.