miércoles, 27 de julio de 2011

¿Hacia dónde vamos?

Hace unos días, hablaba con un compañero sobre la hiperespecialización, sobre cómo se van ampliando los conocimientos en cada campo hasta hacerlos inabarcables para una persona normal.

En nuestro propio campo, es difícil estar al día de los cambios legales, protocolos según puesto de trabajo, pruebas específicas por función...

En enfermería por fin se están desarrollando las especialidades (aunque algunas ya existían) porque es absurdo creer que un profesional pueda pasar de trabajar en consulta de crónicos de un centro de salud, a una UCI de hospital o a una planta de medicina interna de un día para otro, después pasan las cosas que pasan.

Entiendo que es una exageración, pero en un futuro no muy lejano: ¿acabará habiendo especialistas en glándulas salivares?, ¿en el ileo?, ¿en úlceras de talón?, ¿en trabajadores de siderometalurgia? o por el contrario y debido al mayor conocimiento del genoma ¿todo el mundo será genetista?.

Repito, sé que es una exageración, pero en el mundo de las ciencias de la salud ¿hacia dónde pensais que vamos?:
  • ¿Hacia los nacionalismos de barrio?
  • ¿Hacia la aldea global?

6 comentarios:

  1. Es tan extraño lo que esta pasando.
    En cualquier caso veremos hacia donde vamos, solo hace falta tiempo.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Ya te vale...!! en vez de poner al Bumbury, que no pega ná...podías haber puesto a los Siniestro...quienes somos, de donde venimos, a donde vamos...???
    No..???
    http://www.youtube.com/watch?v=xBJptFW3pDY

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, es que no puedo con él...!!!
    jajajajajajajajajajajaja
    un saludo y un abrazo...
    los pescozones me los pegarás pronto...jeje

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer, que este tema es de lo mejorcillo de los Héroes....pero aún asínnnnn...??? no se me va de la cabeza el tío...!!!!
    jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. No dejes de ver este video ¡sales tú! .... http://www.elblogderosa.es/consejos-saludables/consejos-de-salud/

    ResponderEliminar
  6. Difícil, interesante y MUY importante pregunta, pues implica la respuesta muchas cosas, un modelo de mundo. No lo sé. Quisiera especialización, pero a su vez creo en el don del "profesional" de la medicina como algo más global y empático. Un día te contaré mi más fuerte experiencia....

    ResponderEliminar