martes, 13 de marzo de 2012

Propósito de enmienda



Cuando he leído esta entrada en el blog de Miguel Ángel Palacios (Mianestesista), el primer "reflejo" ha sido acordarme de los progenitores del autor, está claro que porque me he sentido aludido. Después de contar hasta 50 he pensado que Miguel Ángel no se caracteriza por atacar sin ton ni son, que las veces que ha escrito sobre enfermería han sido para bien y que quizás estaba denunciando algo que hacemos mal y perjudica a los pacientes y eso sí es característico de Miguel Ángel.

En mi puesto de trabajo, es raro, bastante raro tener que canalizar una vía periférica si no es para extracciones de sangre y las veces que lo hacemos es para aplicación de tratamiento (pocas) o en caso de emergencia (menos). Podría decir que en dichas circustancias da lo mismo la vía que elijas, una porque va a durar poco y la otra porque se trata de colocar un cateter gordo y con prisas, pero, ¿de verdad da igual?.

¿Pensamos en el bienestar del paciente al canalizar una vía?, ¿nos engañamos pensando que en la flexura del codo le dolerá menos?, ¿cuántas veces no tenemos otra opción?, no lo sé. Unas veces he buscado otras zonas y en muchas ocasiones he ido a lo más fácil.

La verdad es que mi Rickirubio hubiera estado mejor con el cateter en el dorso de la mano los dos días que lo ha llevado estando ingresado (yo nunca he tenido puesto un gotero)

Desde luego, en una emergencia, tenemos que ir a lo que tenemos que ir, sobre todo si corre peligro la vida del paciente, ya habrá tiempo después de cambiar la vía de sitio.

Y otra cosa, es dejar claro que hablo de mi, quiero pensar que la mayoría de los profesionales de enfermería buscan lo mejor para el paciente y que cuando canalizan en la flexura del codo es porque no tienen una opción mejor.

Bueno, aunque el post de Miguel Ángel me ha parecido excesivamente duro, me ha servido para hacer "análisis de conciencia" y PROPÓSITO DE ENMIENDA.

3 comentarios:

  1. El propósito de enmienda sólo no vale. De castigo tienes que: 1. Invitar a tortillitas de camarones a dos amigos que hace tiempo que no hayas visto. 2. Lleva a tu mujer al Ikea (o a dónde hace tiempo que te dijo que la llevaras y no le hayas hecho caso). 3. No echarle tanto la culpa al Levante cuando te levantas de aquella manera. Entonces y sólo entonces, estarás perdonado. Y no me diga que la entrada es dura, porque creo que me he contenido. Son muchas las vías que he tenido que cambiar en quirófano ante pacientes que no se quejaban de nada sobre su enfermedad, traumatismo, apendicitis, dolores de parto, sino de la vía en el codo. Me gustaría conseguir que quien canalice una vía, piense siempre que la del codo es la vía alternativa, la última opción. Siempre hay una vena más abajo que te muestra su sonrisa. Búscala. Y si puedes tratarla con cariño, mejor. ¿Qué tal utilizar anestesia local antes de canalizar?

    ResponderEliminar
  2. Las tortillitas y las cañas mejor con uno al que todavía no he visto nunca, Ikea te lo cambio por ECI y levante... www.levantearts.com (que es la tienda de Mi Santa).

    Sobre anestesia local para canalizar, no lo he hecho nunca, ¿no duele más la anestesia en si?, no sé me lo cuentas mientras nos comemos unas tortillitas de camarones con harina de garbanzo de La Isla.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJA...MiAnestesista, ¡¡¡eres CLARIVIDENTE!!!. Le acabo de "sugerir" a MiEnfermero9 que me acerque a Ikea...JAJAJAJAJA... y sin haber leído la entrada ni nada de nada. ¡Que cosas!.

    Besos besos besos.

    ResponderEliminar