miércoles, 7 de marzo de 2012

Dime dónde vives y te diré de qué te vacuno

Imagen "prestada" del blog de Lola Montalvo


Como comentaba en el post anterior (que tantos comentarios tuvo), uno de los objetivos que se han marcado en el Consejo Interterritorial de Salud es el de unificar el calendario vacunal, eso sí se va a instaurar un protocolo de mínimos y se permitirá (si nadie decide lo contrario) aumentarlo en las distintas autonomías.

Lo lógico sería un sólo calendario vacunal para toda España y que excepcionalmente admitiera, por circustancias específicas (epidemias, alta prevalencia...) modificaciones autonómicas.

Sobre el tema podéis leer en distintos blogs como el de Amalia Arce, nuestra Mama Pediatra, y en todos hay acuerdo sobre acabar con "el carajal" de nuestro sistema injusto y poco científico de vacunar, porque no es lógico que las mismas vacunas se administren a distintas edades o lo que es mucho más grave, que haya vacunas financiadas en según que sitios y en otros no. Vamos a suponer que una familia se traslade de comunidad cuando un niño está a mitad del calendario vacunal... ¿cómo adaptamos el calendario?, y ¿qué pasa si hemos empezado la vacunación de algo que en la nueva comunidad no se administra?.
¿Qué argumentos le damos a los irresponsables que se niegan a vacunar a sus hijos si nosotros no nos ponemos de acuerdo?. Porque entiendo que en Ceuta y Melilla esté incluida en el calendario la vacuna contra el VHA y en el resto de España no, pero ¿y el resto de las diferencias?, ¿no existe acaso un comité asesor de vacunas de la sociedad española de pediatría?.

Bueno, pues lo dicho, que se han dado este año de plazo para unificar los 19 calendarios, a ver si es verdad  y ahora si os apetece alucinar un rato, echadle un vistazo al cuadro con los 19 modelos (me lo he currado ¿eh?), pinchad sobre él para verlo ampliado.


6 comentarios:

  1. como me mola la portada de tu blog...le dá mil patás al mío...
    o dos mil...
    un saludico de tu cuñao

    ResponderEliminar
  2. Experiencia como padre. Esto es un autentico embolao, tengo dos hijos una de 4 y otro de 2, resultado, cada uno de ellos ha tenido un calendario de vacunación distinto por razones que aún no entiendo, a mi hija, el pediatra (de entonces, motero que era er chavalote) me dijo que claro las vacunas optativas podrían ser recomendables, pero para ahorrar sufrimiento debería ponerselas junto a las oficiales, al peque su pediatra (distinta del anterior) me dijo que cómo le iba a poner las vacunas el mismo dia, que eso era una barbaridad y no sabríamos cúal le podría dar reaccion, que mejor esperaramos un mes, claro la circunstancia es que al mes pedimos cita para vacunarlo y me dice su d.u.e que ella no lo vacuna ni le inyecta cosas que no están en el calendario oficial y claro, que tenía que haberselas puesto con las otras, total que tengo que ir a un centro privado para que lo pinchen, Eso al respecto de las oficiales, las optativas como varicela, rotavirus y prevenal, se las hemos tenido que comprar a cada uno a 70 jurones por vacuna, haz la cuenta, menos mal que no nos hemos ido a vivir a otra CCAA que de seguro el pediatra que me tocara me diría que todo está mal, jejje, eso sin contar el cargo de conciencia que han tenido amigos que no han puesto las "optativas" porque el pediatra les dijo en su momento que cómo le iban a poner más, que si no estaban en el calendario era de padres "pijos" y a los dos meses tenia a sus hijos de 3 y 1 años en urgencias debido a un rotavirus, total un cachondeo, nos tratan como borregos, no tenemos porqué saber de todo y encima si nos equivocamos nos lo echan en cara. Ale ya me he cabreado.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente....a ver si se ponen de acuerdo!
    De mientras, gracias por la mención!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, como bien apuntas, enfermero9, me parece una vergüenza que a estas alturas se ande así, y sobretodo que no exista un comité que se ocupe de todo esto.
    Pero bueno, lo importante es que ya se hayan propuesto solventarlo! Eso sí, fácil no va a ser... Sólo hay que ver la cacho de tabla que te has currao (felicidades por ello)para valorar las diferencias.. ¡Que barbaridad! Nunca me había parado a mirar esto y lo desconocía un poco!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Según veo en un comentario del post sobre Vacunación de la Mamá Pediatra, sí que existe este comité interterritorial, pero en resumidas cuentas, así es como funciona...

    ResponderEliminar
  6. ¿Puede el pediatra negarse a ponerle la vacuna a mi hijo de 4 años? Vivo en Andalucía y no entra en el calendario de vacunaciones pero yo se la compro para que se la ponga y se niega, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar