La Enfermería, como cualquier otra profesión tiene una serie de símbolos que la identifican, unos son oficiales y otros no, unos nos gustan más y otros menos, a continuación voy a hacer un pequeño resumen de alguno de ellos y en breve pretendo que algunos profesionales opinen sobre ellos y sobre nuestro papel actual, pero eso será otra historia.
Según el RD 1231/2001 de 8 de noviembre (BOE 269) Art. 51.3 El escudo de la Enfermería consiste en la Cruz de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, conocida también como Cruz de Malta, sobre la que figura el Escudo nacional. La Cruz estará enmarcada en un círculo formado por una rama de laurel en la parte izquierda y una palma en la parte derecha, unidas por un lazo.
El que veis en la foto es el que heredé de mi padre por ser el único de los hijos que siguió sus pasos profesionales, por ese motivo, el escudo nacional es el preconstitucional. este escudo se adoptó por primera vez en 1953 (el 4 de diciembre) cuando se unificó en ATS a los antiguos Practicantes y Enfermeras.
La Cruz de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, también conocidos como caballeros Hospitalarios es un símbolo internacional de la sanidad y se repite en multitud de escudos y emblemas relacionados con este mundo, las ramas de laurel y palma simbolizan el triunfo (recordad la corona de laurel en el triunfo de los generales romanos y las palmas en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén), en este caso es el triunfo de la ciencia y el saber sobre la ignorancia.
El citado RD dice en su Art. 51.2 El logotipo o insignia de la Organización Colegial consiste en una figura formada por dos aros entrelazados en forma de aspa y coronados por un círculo. Cuando la figura sea policromada, el exterior de los aros será de color gris perla y el interior, azul, del mismo tono que el círculo que corona los aros.
El de la figura me lo regaló una compañera cuando yo aún era estudiante, al parecer no estaba de acuerdo con la "O" final que le habían asignado. Se supone que simboliza una enfermera abrazando a un paciente o por lo menos eso me explicaron en su día... aunque me falta la cabeza del paciente y no entiendo que el símbolo del cuidado sea un abrazo.
Otro símbolo, muy extendido aunque no oficial es la lámpara de aceite o lucerna.
Las de las fotos son de época romana y están expuestas en el Museo de Cádiz. La lucerna recuerda a la que usaba Florence Nightingale en el Hospital de Scutari (Estambul), significa el celo profesional, el cuidado cercano al paciente... es mi símbolo favorito.
Después vienen otros "símbolos" como la cofia y la capa, que durante mucho tiempo fue el uniforme de las enfermeras y que gracias a Dios a caído en desuso al menos en el hemisferio norte aunque algunos no se enteren, sustituido por otros uniformes más cómodos, funcionales e igualitarios.
La verdad es que nunca me he visto bien con medias blancas y faldita, este estereotipo jode especialmente cuando degenera hacia imágenes que relacionan a la enfermera como icono sexual o pornográfico y sería interesante que nuestros "magníficos colegios profesionales" hicieran algo (aparte de cobrarnos religiosamente.
Podríamos hablar de otros objetos con los que se nos relaciona como relojes con pinzita para colgarlos del uniforme, fonendocopios de campana simple, cartelitos con una figura más o menos estilizada demandando silencio, jeringas, etc, pero esto ya se está alargando y prefiero que si quereis hagais vuestras aportaciones. Como os decía al principio, en cuanto podamos (los compañeros y yo) sacaré un post con el resumen de vuestra visión sobre el tema.
Éste es un detallado y legal estudio sobre un tema al que no se presta la atención que merece: los símbolos. La enfermería, de tan larga tradición, posee los suyos propios, que me ha encantado conocer; aunque alguno, como el que representa la última foto, más valdría desechar de una vez.
ResponderEliminar¡Enhorabuena, enfermero9! Un abrazo.
yo considero que la imajen de la chica con faldita y uniforme entallado y provocador solo es una creacion de jente morbosa que carece de los principios profesionales y eticos solo por degradar la profesion y asu vez transtornando sus mentes lujuriosas y enfermisas
ResponderEliminar