viernes, 3 de septiembre de 2010

Famosos médicos

Que no es lo mismo que “Médicos famosos”. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de personas que son muy conocidas por uno u otro motivo, y un día te enteras de que es médico, así que he confeccionado una lista con algunos de ellos.

Dentro de esta lista he incluido médicos que son más conocidos por otra actividad que por el hecho de ser médico, aunque algunos han ejercido e incluso con bastante prestigio la profesión médica.

Los dos ámbitos donde parece concentrarse mayor número de profesionales de la “bata blanca” son la política y el espectáculo, aunque veréis que también los hay en el deporte o los medios de comunicación.

POLÍTICA:

  • Jordi Pujol: Presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003, Secretario general de CDC desde 1976 a 1989 y Presidente de CDC desde 1989 a la actualidad. Terminada la licenciatura, trabajó en unos laboratorios farmacéuticos hasta que se dedicó por completo a la política.
  • Gaspar Llamazares: Coordinador general de Izquierda Unida entre 200 y 2008, sigue siendo el portavoz parlamentario de dicha coalición. Ha ejercido la medicina pocos años, tras estudiar un master de salud pública en La Habana, ejerció como docente en la universidad de Santiago de Compostela.
  • José María Fidalgo: Secretario general de CCOO entre 2000 y 2008, actualmente trabaja como tertuliano radiofónico. Es traumatólogo en excedencia en el Hospital de La Paz de Madrid.
  • Guillermo Fernández Vara: Consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura entre 1996 y 1999, Consejero de Sanidad y Consumo de la JE entre 1999 y 2007, Presidente de la Junta de Extremadura y del PSOE de Extremadura desde 2007. Se licencia en 1983 y en 1986 aprueba las oposiciones al cuerpo nacional de médicos forenses, donde ejerce hasta 1996.
  • Isabel García Marcos: Fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella por el PSOE, que posteriormente la expulsaría, se alió con concejales “gilistas” que habían sido sus mayores enemigos, “tertuliana televisiva” de programas del hígado y sobre todo acusada de cohecho y encarcelada en la operación “Malaya”. Tras salir de la carcel en espera de juicio se ha reincorporado a su anterior trabajo como Inspectora médica de la Junta de Andalucía.
  • Iñaki Azkuna: Consejero de sanidad del gobierno vasco entre 1991 y 1998, Alcalde de Bilbao desde 1999. especialista en cardiología y radiología, ha ejercido como clínico y docente la medicina y ha ostentado diversos cargos de gestión en el servicio vasco de salud.

ESPECTÁCULO:

  • José Luis Moreno: Ventrilocuo, actor y empresario de variedades famoso por sus muñecos y por sus gritos de excitación que han traumatizado a varias generaciones de españoles. Afirma ser licenciado en medicina y especialista en neurocirugía aunque no existen pruebas conocidas. Nunca ha ejercido la medicina (Dios es sabio).
  • Anthony Blake: En la intimidad es conocido como José Luis Panizo González, pero no sonaba bien para un famoso "mentalista e ilusionista", prometió acertar el número del gordo de la lotería de navidad, pero como sigue "trabajando", se ve que falló. Por suerte es otro de los que jamas ha ejercido su licenciatura en medicina.
  • El Gran Wyoming: Nació y ejerció como José Miguel Monzón Navarro, se le conoce como humorista, actor, guionista, cantante, presentador de tv... es decir como showman de mejor o peor gusto a criterio de la audiencia pero eso si, polémico y exitoso siempre.
  • Jorge Drexler: Cantautor, ganador de un oscar a la mejor canción inédita por "Al otro lado del rio". Es médico especialista en ORL, especialidad que ejerció durante unos años en Montevideo.
  • Kike Santander: Cantante y compositor colombiano de gran renombre, ganador de un Grammy, compositor de exitos cantados por Carlos Santana, Luis Miguel, Marc Anthony, Jennifer López, Gloria Estefan, Chayanne ,Thalía, Ana Gabriel, David Bisbal, Alejandro Fernández, Christian Castro, Rocío Durcal, entre otros. Licenciado en medicina, nunca ha ejercido.

OTROS:


  • Carlos Herrera: Periodista de radio, prensa escrita y televisión, escritor, ganador de tres Premios Onda y tres Antenas de Oro entre otros muchos. El mismo reconoce que sus hipotéticos pacientes han sido afortunados de que no haya ejercido nunca la medicina.

  • Juan Antonio Corbalán: Jugador de baloncesto en el Real Madrid, Valladolid y la Selección española, quizá el mejor del mundo fuera de la NBA en los años 80, cuenta con un inmenso currículum deportivo lleno de ligas, Copas de Europa y una Plata olímpica en Los Ángeles. Especialista en cardiología se dedica al campo de la fisiología deportiva en una empresa propia y en el Hospital de la Paloma de Madrid, además de transmitir partidos de baloncesto en televisión.

  • Julio Iglesias Puga: Médico ginecólogo, conocido por ser el papuchi de su famosísimo hijo cantante, por su secuestro y por haber mantenido el interés por las mujeres fuera de la consulta.


Aquí termino, seguro que conoceis algún ejemplo más, os espero en los comentarios.



10 comentarios:

  1. Interesante relación de médicos titulados que -la mayoría- tras ejercer poco o nada la profesión, la abandonan y se hacen famosos por otras ocupaciones. A lo largo de la historia son muchísimos. Puede ser porque la vocación médica conlleva un componente humanístico que se manifiesta en la música o las humanidades, generalmente, pero también, como señalas aquí, en la política o en el deporte. O quizás, simplemente, porque médicos hemos sido y somos muchos, y "hay gente pa'to".

    De tu lista, mis simpatías están con Drexler y Corbalán. No me caen mal ni Herrera, ni Santander, ni "papuchi". De los demás: sin comentarios.

    Por no hablar de los "antiguos", ni de los mitos (Cajal y Marañón -que escribieron y siguieron ejerciendo la medicina al máximo nivel- o Baroja, que la abandonó tras poco tiempo de ejercicio como médico rural), apunto sólo a alguien que para algunos de mi generación fue un ídolo: Félix Rodríguez de la Fuente.

    ¡Enhorabuena por tu entrada, enfermero9!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo dejó en 2º, pero Pau Gasol iba para médico...

    Me gusta esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Anna, si, Pau lo dejó en 2º igual que Dustin Hoffman. Gracis por tu comentario (por cierto, Pau comentó en una entrevista que cuando acabe su carrera como jugador quiere acabar medicina).
    Gracias Paco por tu aportación y si, me olvidé de Felix (fue una suerte que no se dedicara a ejercer, no hubieramos disfrutado de sus documentales), seguro que me he dejado muchos más en el tintero.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada. Hay que investigar. Seguro que hay más. Para suerte o desgracia de los pacientes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Resúmen: o dando el cante, o dando la nota. De la que se han librado muchos ;D

    ResponderEliminar
  6. Un post muy entretenido. Por lo visto Hugo Sánchez (ex futbolista) estudió Medicina y se especializó en Odontología, aunque creo que nunca ejerció.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Guillermo Fernández Vara me dio clase de medicina legal en Badajoz, hace años. Un buen profesor, debo decir.
    Marina Geli, consejera de salud de la Generalitat, es internista y de los pocos políticos que puso algo de cordura en el debate de la gripe A.
    Alfonso del Corral es el jefe de los servicios médicos del Real Madrid.
    Carlos Castilla del Pino, psiquiatra y escritor, daría para un post él solo.
    Un saludo



    Javier

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo! Cada día aprendo algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  9. Otros dos nombres para tu lista: Tabaré Vázquez y Luis Martín-Santos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, yo tambien aprendi cosas nuevas.

    ResponderEliminar