martes, 30 de noviembre de 2010

Virginia Henderson

Siguiendo la serie que empecé sobre las enfermeras que habían colaborado en el desarrollo teórico de la profesión, hoy voy a escribir sobre esta mujer, nacida en Kansas (Missouri) en 1897 que se graduó en 1921 y se dedicó a la docencia.

Según ella, la enfermería es:
Ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila y que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.
Henderson identifica 14 necesidades humanas básicas, esferas en las que se desarrollan los cuidados enfermeros:
  1. Respirar con normalidad.
  2. Comer y beber adecuadamente.
  3. Eliminar los desechos del organismo.
  4. Movimiento y mantenimiento de una postura.
  5. Descansar y dormir.
  6. Seleccionar la vestimenta adecuada.
  7. Mantener la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene corporal.
  9. Evitar los peligros del entorno.
  10. Comunicación con los demás.
  11. Ejercer el culto a Dios, acorde a la religión de cada uno.
  12. Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
  13. Participar en diferentes formas de recreo y ocio.
  14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
Estas necesidades que la persona en condiciones óptimas de salud debe poder realizar de forma independiente, cuando falla la fuerza, voluntad o el conocimiento la vuelven dependiente en mayor o menor grado y es en ese momento en el que interviene el profesional de enfermería y las actividades que los mismos realizan para suplir o ayudar al paciente son los cuidados básicos de enfermería, que se aplican a través de un plan de cuidados personalizado.

La relación enfermera-paciente puede ser como sustituta, como ayuda o como compañera.

Su gran avance fue el estudio sistematizado y planificado de los cuidados, dejando de lado la simple intuición imperante hasta el momento. También por primera vez se hace referencia a los ámbitos psicológico y social del paciente y no sólo al biológico.

El modelo de Henderson es más complejo y describe las situaciones teóricas que bien de forma permanente o temporal pueden llevar a que una persona necesite cuidados enfermeros.

Virginia Henderson fue una pionera de la metodización del trabajo, y todo esto hace casi un siglo.

Libros publicados:
  • The Nature of Nursing (1966).
  • The Principles of Nursing (1955, revisó la sexta edición).
Fue Doctora Honoris Causa por:
  • Universidad Católica de América.
  • Universidad Pace.
  • Universidad de Rochester.
  • Universidad de Ontario Occidental.
  • Universidad Yale.
  • Universidad Old Dominion.
  • Boston College.
  • Universidad Thomas Jefferson.
  • Universidad Emery. 
  • Universidad de Barcelona.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué aporta Miguel Angel Mañez al sistema sanitario?


Muchos de los que conocemos a Miguel Ángel Mañez podemos decir sin rubor que se ha convertido en una referencia profesional y personal. Como economista, desempeña actualmente un cargo directivo como Subdirector económico y de RRHH en el Hospital Universitario Sant Joan – Agencia Valenciana de Salud, que compagina con una febril actividad paralela en el mundo de las redes sociales.

Pese a no ser sanitario asistencial y pertenecer al nivel de mesogestión, hay muchas cosas que Miguel Ángel aporta a los médicos de a pie. Esto en principio es muy extraño en el medio sanitario en el que los directivos no suelen servir de inspiración a sus subordinados. No hablaré de su capacidad de trabajo, profesionalidad y habilidades comunicativas, que son muchas. Traigo a colación su labor en la gestión de redes sociales profesionales y su aporte para el cambio de mentalidad profesional, tan necesario en nuestro ámbito.

La creación de redes está siendo uno de los mayores retos que nuestro sistema sanitario, al igual que la sociedad, está acometiendo. En un mundo globalizado se hace cada vez más complejo trabajar solo, aislado. En una disciplina científica y humanista como la medicina es ahora completamente imposible. Pero este hecho no es valorado así por muchos profesionales que siguen remando en solitario. Las redes sociales profesionales no son más que grupos de personas que se comunican y comparten entre ellas, sin necesidad de que exista una proximidad física, curricular o cualquier otra. Las herramientas electrónicas a nuestra disposición nos lo permiten. Esto implica un cambio de mentalidad profesional. Y es aquí donde Miguel Ángel nos está ayudando a todos con su incansable actividad y su función de nodo de red, de facilitador.

Es un nuevo estilo de liderazgo que no se basa en el poder, el conocimiento ni en las recomendaciones. Se basa en la comunicación y en el compartir. A mayor comunicación, a mayor apertura, a mayor capacidad participativa, mejor situación ocupa uno en la red virtual, más conexiones puede formar. Internet está desmontando las estructuras piramidales y facilitando otras horizontales, donde el poder se reparte de otras formas y el liderazgo también. Permite la emergencia de líderes naturales y esto nos va a ayudar sobremanera, dejando en dique seco el modelo de dirección tradicional.

Todos formamos parte de alguna red, los profesionales sanitarios de nuestra red virtual sanitaria. Lo habitual es tener unas pocas conexiones con nuestro equipo de trabajo próximo, algunos amigos o colegas o conocidos y poco más. Desde hace poco tenemos posibilidad de establecer conexiones con profesionales más o menos lejanos pero que comparten con nosotros un interés o alguna inquietud. Estamos llamados a participar.

Siempre podremos elegir entre permanecer en el margen, con pocas conexiones, o tirarnos a la piscina y arriesgarnos a trazar redes complejas que nos acerquen a otros mundos, otras ideas, otros retos. Ante nosotros se abre un salto evolutivo. Los que den el paso abrirán sus mentes a algo nuevo, crecerán, evolucionarán… cambiarán.

Los que no lo hagan seguirán trabajando como siempre. Inercia. Obsolescencia. El mundo va muy rápido, definitivamente quedarán atrás.

Estoy de acuerdo con Miguel Ángel en la necesidad de salir de nuestras consultas y despachos, de abandonar nuestras zonas de confort para explorar nuevos espacios y formas de trabajar mejor, de cuidar mejor a nuestros pacientes, de ejercer nuestra profesión de forma más satisfactoria y, permítanme, más divertida. Al fin y al cabo los pacientes prefieren médicos felices y relajados antes que amargados o estresados.

Por todo esto, veía necesario compartir esta reflexión y agradecer a Miguel Ángel todo el esfuerzo que está haciendo, del que definitivamente nos beneficiamos todos, los profesionales sanitarios en primer lugar y los pacientes en segundo. Cuando uno se asoma a nuevos retos y ve lo poco que puede aportar y todo lo que aportan los demás, no queda más remedio que dar las gracias continuamente, quizá también este cambio de mentalidad nos haga más humildes y agradecidos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Que vienen, que vienen...!

Esta mañana, al salir a la calle he notado olor a brisa marina, a abrazos, a tertulia, a brazos abiertos, a risas, a cariño, a emoción, a amistad...

Esta tarde, desembarca en Al sur del Sur el Capitan Garfio y su tripulación, Sacra y su mejor poema: Alma.

Y aquí estamos los E69 y su cuadrilla, nerviosos y emocionados, esperando el reencuentro.

Ya os iremos contando cómo se dá el fin de semana, prometido.


Toda la tribu, a excepción de E9, haciendo el Thriller en Plasencia


viernes, 12 de noviembre de 2010

El Gran Banksy


Este señor es un artista grafitero británico que oculta su identidad bajo el apodo “Banksy”, se hizo famoso por sus grafitis en las paredes del Reino Unido, aunque ya ha realizado obras en otras ciudades de todo el mundo, incluido el Muro de Cisjordania.

Su popularidad le ha servido para vender cuadros en formato convencional (alguno se ha vendido hasta en 25.000 libras), escribir tres libros sobre su obra, tener su propia página web, que se escriban otros dos libros sobre su estilo, ser entrevistado por revistas e incluso a realizar anuncios para marcas muy conocidas o salir en un capítulo de Los Simpson.




Esto último le ha valido las críticas de otros grafiteros que le han acusado de “vendido” por comercializar su arte y de la campaña “Keep Britain Tidy” por intentar dignificar lo que ellos consideran vandalismo.

Pero para mi lo mejor de Banksy, lo que le hace grande, lo que hace que este descarado pase a nivel de genio es que ha llegado a colarse hasta en cinco museos y colgar alguna de sus obras sin que nadie lo detecte hasta que él mismo lo denuncia en su página web. Los museos son:

  • La Galería Tate Modern de Londres.
  • El British Museum de Londres.
  • El MOMA de Nueva Cork.
  • El Museo de Brooklin.
  • El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
¿No os lo creeis?, pues aquí os dejo fotos de la que colgó en el British, de la misma en la sala de Roma en la que la colocó y la dirección de esta página donde podéis ver incluso la prensa que reflejó el escándalo.

Como podreis observar, es un hombre primitivo con algo que parecen puas en la espalda y empujando un carrito de supermercado...

martes, 9 de noviembre de 2010

Florence Nightingale

Yo soy un convencido de la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres (no pienso que seamos iguales, pero sí que debemos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones).

Mi profesión es de las que se han etiquetado siempre como femenina, y puede que con razón, no sólo porque en la puerta de la escuela donde estudié hubiera un rótulo que rezaba “Escuela de Enfermeras”, ni porque en todas las películas, series de TV, novelas, etc. hagan referencia a las enfermeras, ni porque de los 11 profesionales de enfermería que había en el claustro 9 fueran mujeres, ni porque de los 51 estudiantes de mi promoción sólo 10 fueras hombres, no. La clave está, creo, en que el desarrollo de la profesión desde el siglo XIX hasta la actualidad se ha debido al trabajo, investigación y esfuerzo de un grupo de mujeres y hoy os voy a hablar de la primera.

Florence Nightingale.

Nacida en Florencia el 12 de mayo de 1820 (sus padres estaban viajando por Europa) y fallecida en Londres el 13 de agosto de 1910. Creció cerca de Romsey en Hampshire, contra las convenciones sociales (era de familia acaudalada) se dedicó a una profesión no muy bien vista en su época, la enfermería, de hecho se la considera la “madre” de la enfermería moderna.

Es conocida más o menos popularmente por la labor que desarrolló en la guerra de Crimea, en el Hospital militar británico de Scutari (Estambul), donde con la ayuda de 38 voluntarias y el apoyo del secretario de Guerra Sidney Herbert, procedió a reorganizar las salas de dicho Centro, a impulsar la higiene (tanto de los locales como de los pacientes, profesionales e instrumental) y a mejorar la dieta de los heridos consiguiendo reducir la mortalidad por infecciones del 40% al 2%. Además el hecho de haber estudiado matemáticas generales y estadística con su padre le permitió demostrar datos reales y palpables estos hechos.

La popularidad de su labor en Crimea le valió para conseguir que se reformaran todos los hospitales militares británicos.

Creó la primera “Escuela profesional de enfermeras” (que llevaba su nombre) y desarrolló un modelo científico de la enfermería (el primero), era un modelo pragmático, basado en la experiencia y define dos tipos de enfermería.
  • De la salud: basado en la higiene como medida preventiva y que se desarrolla por “la enfermera de forma independiente”.
  • De la enfermedad: basado en conocimientos de otras disciplinas y en el que la enfermera trabaja de forma total o parcialmente dependiente.

Considera que la enfermería es el uso y potenciación de unas buenas condiciones higiénicas para favorecer el mínimo gasto de energía vital por la persona que de esta forma podrá evitar la enfermedad y ayudar al paciente en caso de enfermedad a recuperar dicha energía con cuidados y dietas o a hacerle más cómoda la vida cuando la enfermedad no tuviera cura.

Curiosidades:
  •  Fue la primera mujer en recibir la “Orden de Mérito” británica.
  •  Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
  • Creó la primera escuela de enfermería moderna.
  • Fue consultora del gobierno de los Estados Unidos sobre salud del ejército durante la Guerra Civil estadounidense.
  • Escribió un libro titulado Notas sobre enfermería (1860). Este fue el primer libro para uso específico en la enseñanza de la enfermería y fue traducido a muchos idiomas.
Os dejo este video, no me gusta demasiado pero las imágenes son interesantes, en youtube podeis encontrar varios mejores en inglés.



domingo, 7 de noviembre de 2010

Amor de madre

Hoy, domingo con cielo nublado, de esos de estar en el sofá con una mantita, os traigo una canción, una canción que a mí personalmente me emociona y me saca la vena de lagrimita a punto de desbordarse.

Me recuera esas comidas en la mesa de la cocina, de esas verdes de formica con un cajón y dos sillas a juego, me recuerda esos días en la cama (yo era un niño enfermizo), cuando me besaba en la frente para comprobar si tenía fiebre, me recuerda las tardes sentada un ratito en su mecedora con las piernas en alto, leyendo el "Selecciones del Reader´s Digest" y aguantando mi continua charla con una paciencia digna de una persona que a los cuarentaitantos está en paz con la vida y sabe que está haciendo las cosas bien.

Bueno, quizá me estoy poniendo melancólico, pero el día invita, os dejo la letra y la canción, espero que os guste.


Cuando era enano me tomó
la mano y me la besó
mi madre me enseñó
primero a caminar
solo, solito andaras
y me hacía comer
mirando un ascensor
que había en el patio interior
y a querernos los dos
mi madre me enseñó.

A no llorar en el colegio
cuando ella no podía estar
a distingir entre el aprecio
que las personas me pudieran dar.

Mi madrecita me enseñó
a ver la vida como un señor
y la cara de Dios
mi madre me enseñó

Es amor de madre que me dió
su estilo, su clase, su voz
me decía que no
te enamores jamás
de alguien que te pueda fallar
y llevaba razón
mi madre me enseñó

A resguardarme de la lluvia
con un paraguas de verdad
a soportar todas las puyas
que los malajes me quisieran dar

Cuando era enano me otorgó
su amor de madre, su corazón
mi madre me enseñó
a cantar con emoción
a no tener la maldición
y la cara de Dios
y la cara de Dios
mi madre me enseñó
a querernos los dos.


viernes, 5 de noviembre de 2010

La Joven Mártir

Hace unos años, aprovechando el puente de la Constitución/Inmaculada, me escapé con Mi Santa a París, el motivo de la escapada ya os lo cuento otro día.

El caso es que estando en París, y tras la obligada visita a la torre Eiffel, nos fuimos a pasar un día al museo del Louvre. Cometimos el error de empezar por  Egipto, con lo cual al llegar a las pinturas, teníamos las piernas para echarnoslas a los hombros...

Es difícil explicar la sensación de pasear entre esculturas y pinturas que has visto desde pequeño en libros, revistas, películas, etc y tenerlas delante, al alcance de la mano, sin llegar al Sd. de Sthendal, la embriaguez que provoca es intensa.

Pues con borrachera y media de arte andábamos contemplando La Virgen de las Rocas del gran Leonardo, cuando al girarnos vimos en la pared de enfrente este cuadro:



La Joven Mártir - Paul Delaroche


Paul Delaroche, pintor romántico y famoso por sus cuadros historicistas nació en París en 1797,  se casó en 1835 con Louise Vernet (hija de Horace Vernet, director de la Academia francesa en Roma y uno de los precursores del romanticismo) y pintó este cuadro sobre una joven mártir cristiana ahogada en el Tiber en 1855, un año antes de su muerte y diez después de quedar viudo, se cree que se inspiró en su esposa para representar a la joven.

He puesto en fragmento central de la obra que es más grande, pero es sobre este sobre el que el pintor llama la atención con el color blanco del vestido de la joven, visto de cerca es impresionante, para mi no deja de ser un misterio cercano a la magia cómo alguien puede reflejar en una pintura detalles impresionantes como la transparencia del agua o el brillo de la luz sobre la misma. Recuerda otro cuadro pintado dos años antes por Millais, Ofelia muerta.

Espero que os haya gustado y para acompañarlo me parece que un tema apropiado es esta preciosa canción basada en un poema de Poe, creo que ya la he puesto anterior mente, pero me gusta tanto...



martes, 2 de noviembre de 2010

Relajación...

Relajación es la palabra que se me viene a la mente cuando pienso en el lugar que os voy a recomendar, E6 y yo hemos estados en un par de ocasiones, a final de julio de este año y el pasado fin de semana.

El Hostal-Restaurante Alambra de Caños de Meca es un hotelito pequeño, de arquitectura pretendidamente árabe, situado en la carretera que comunica Conil de la Frontera con Caños de Meca, a unos dos kilómetros del Cabo de Trafalgar.

El entorno es una maravilla, cuenta con las playas de Caños de Meca (conocida por tener una de las primeras zonas nudistas de España), Zahora y El Palmar, todas ellas una preciosidad de arenas blancas y finas, amplias y extensas. A pocos kilómetros están las poblaciones de Barbate, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera que merecen una visita.

En los alrededores del hotel hay zonas con ambiente nocturno para los que quieran hacer una escapada.

Pero centrándonos en el hotel, es un lugar tranquilo, de trato familiar y atento, las habitaciones son coquetas, muy limpias, suficientemente espaciosas y con un precio muy asequible, tanto en julio como ahora, nos hicieron rebaja sobre los precios que podéis ver en su web, de forma que la habitación doble nos salió por 70€ en julio y la suite (con dos plantas, hidromasaje, balcón, ocho ventanas y capacidad para cinco personas) por 80€ en octubre.


Cúpula de la Suite

Planta baja Suite

Planta superior Suite

El restaurante está gestionado por un grupo de jóvenes catalanes encabezados por el chef Jordi Egea, el trato es agradable pero sin demasiadas formalidades, cordial y siempre con amabilidad y una sonrisa en la boca, la carta de vinos es reducida pero selecta y la comida una maravilla, recomiendo la Escalibada con anchoas, el humus libanés, la fideua, merluza en sanfaina, lomo a la cazuela… ofrecen la oportunidad de comer a base de tapas a 2,50€ cada una y os aseguro que con dos tapas se cena (aunque te quedarás con ganas de probar más).


Por último, la terraza del restaurante, con mobiliario de madera entre árboles y flores y con música de blues y jazz invita a relajarse.










Muy, muy recomendable para una escapada.