miércoles, 28 de julio de 2010

La Dama de Irlanda

Todos tenemos alguna canción que significa algo especial, que va más allá de la calidad de la misma y está ligada a nuestras vivencias y sentimientos, que no nos cansamos de escuchar una y otra vez.


Yo tengo suerte, porque “mi canción” tiene más de 20 versiones (que yo haya podido encontrar), interpretada por gente de la talla de: The Chieftains, Carlos Nuñez, Lidia Pujol, The Christians, Kate Bush, Sinead O´Connors, Mike Oldfield, etc.

Estoy hablando de La Dama de Irlanda, Women of Ireland, Mná na h-Éireann. Un bellísimo tema compuesto por Seán Ó Riada, fundador de The Chieftans en 1969 (mi año de nacimiento) basada en un poema de Peadar Ó Dornín (1704-1769).

Aquí tenemos la letra en Gaélico y una traducción al español que aunque poco perfecta es lo mejor que he podido encontrar debido a que es traducción de una tradución.

Ta bean in Eirinn a phronnfadh sead damh is mo shaith le n-o
'S ta beann in Erinn is sa binne leithe mo rafla ceoil no seinm thead
Ata bean in Eirinn is niorbh fhearr le beo
Mise ag leimnigh no leagtha ! gcre is mo tharr faoi fhod
Ta bean in Eirinn a bheadh ag ead, liom mur bhfaighinn ach pog
0 bihean ar aonach, nach ait an sceala, is mo dhaimh fein leo
Ta bean ab fhearr lom no cath is cead dhiobh nach bhfagham go de
Is ta cailin speiruil ag fear gan bhearla, dubghranna croin
Ta bean a dearfaidh da siulainn leithe go bhfaighinn an t-or
Is ta bean 'na leine is is fearr a mein no na tainte bo
Le bean a bhuairfeadh baile an mhaoir agus clar thin eoghaln
Is ni fhaicim leigheas ar mo ghalar fein ach scaird a dh'ol

Hay una mujer en Irlanda que me daría abrigo y me llenaría de cerveza;
y hay una mujer en Irlanda que preferiría los sones de mi música
al tocar las cuerdas; hay una mujer en Irlanda y nada le agradaría más
que yo estuviera ardiente o mentiroso en la tierra bajo el césped.

Hay una mujer en Irlanda que tendría celos si yo recibiera sólo un beso
de una mujer en una feria, no es extraño, yo las amo a todas;
hay una mujer con la que prefiero batallar y cien de ellas nunca conseguiré
y hay una hermosa chica que pertenece a un hombre sin inglés, tan feo.

Hay una mujer que diría que si yo deambulara con ella encontraría oro;
y hay una mujer en un turno cuya belleza vale más que un robo de ganado
con una mujer que fastidió Ballymoyer y el llano de Tyrone
y no veo cura para mi enfermedad salvo la bebida.


Os dejo una lista de enlaces a diferentes versiones que he encontrado en youtube, por desgracia mi versi ón favorita, interpretada por Lidia Puyol en su álbum iaie no la he podido hallar, así que si alguien tiene más suerte o es más hábil que yo, agradecería que la colgara en algún comentario. Fue la versión que sonó en mi boda mientras entrábamos en el jardín donde se celebró y yo miraba deslumbrado a Ángela cogido del brazo de mi hermana.





Women of Ireland

sábado, 24 de julio de 2010

ARRIBA, el rinconcito del Síndrome de Down (I)


A partir de hoy y un par de veces al mes, voy a dedicar la entrada a hablar del S. de Down, de las vivencias, de la actualidad, del nivel organizativo, de inserción laboral, de vida autónoma, etc. Espero con ello aprender, divulgar, concienciar y aportar un pequeño granito de arena. Aunque muchos de los lectores del blog sois sanitarios, voy a empezar por contar qué es el S. de Down.

El S. de Down debe su nombre a John Langdon Haydon Down, médico británico que en 1866 describió las características clínicas coincidentes de un grupo de personas sin llegar a encontrar la causa de las mismas. Fue el genetista francés Jérôme Lejeune quien en 1958 identificara la alteración del par de cromosomas 21 como la causa del síndrome.

El S. de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal, otra cuestión es que algunas personas con el síndrome puedan tener patologías asociadas a él como cardiopatías, problemas de visión, audición, pulmonares, etc.

Existen tres tipos de alteraciones en el par de cromosomas 21 que pueden producir el S. de Down:

La célula humana contiene 46 cromosomas, formando 23 parejas (22 autosomas y una que condiciona el sexo que puede ser XX o XY), de estos 46 cromosomas, 23 los aporta el espermatozoide y 23 el óvulo para formar el cigoto, que después se irá copiando a si mismo por el proceso de mitosis. Cuando lo que se va a formar es un espermatozoide o un óvulo, lo que se hace es separar las 23 parejas de cromosomas mediante un proceso de meiosis.

Trisomía del 21: Es la más común de las alteraciones con diferencia sobre las otras dos, el problema se da en el proceso de meiosis, la pareja 21 no se separa bien, de forma que o bien el ovulo o bien el espermatozoide llevan un cromosoma o fragmento de cromosoma 21 extra, dando lugar a un cigoto con tres cromosomas en el par 21 (47 en total), cuando este empiece a replicarse por mitosis, todas las células de la nueva persona llevarán la trisomía.

Traslocación del 21: Es raro, en este caso lo que ocurre es que durante la meiosis, un cromosoma 21 se rompe y se asocia de forma anómala a otra pareja de cromosomas (traslocación), generalmente la 14.

Mosaicismo o trisomía en mosaico: En este caso, la trisomía ocurre con posterioridad a la concepción, en el proceso de división del cigoto (mitosis), dependiendo de que se produzca en la primera división, en la segunda, tercera o posteriores habrá más o menos células con trisomía, conviviendo con otras normales y de esto dependerán los rasgos físicos y el desarrollo posterior de la persona que porta dicha alteración.



El S. de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la más común de las alteraciones genéticas humanas, con una tasa de 1 por cada 700 concepciones. El único factor de riesgo demostrado es la edad de concepción superior a los 35 años en la madre y con una incidencia progresiva.



miércoles, 21 de julio de 2010

¿Quién controla al controlador?, ¿y al locutor?

Que sí Maño que ya se que el tema de los controladores te lo habías pedido tu, así que voy a pasar por él volando bajito, es decir rapidito y sin control porque no voy a ser yo el que defienda el uso de las bajas como arma de negociación y mucho menos el fraude en el absentismo. Pero hoy quería comentar dos cosas al respecto:

La primera es la siguiente noticia “La fiscalía investigará las bajas de los controladores aéreos” ¿?, ¿?, ¿es que ven indicios de delito?, ¿van a mandar a los forenses de los juzgados a los domicilios de los absentistas?, si esto se puede hacer, ¿porqué no se ha hecho antes?, ¿porqué no se investigan los cientos de bajas dudosas de larga duración que hay en España de forma endémica?.


La segunda fue la tertulia que el martes escuchamos en un programa puntero de la radio matinal sobre “las bajas de los controladores”, en dicha tertulia, uno de estos tertulianos “maestro liendre” (que de todo sabe y de nada entiende), se permitió el lujo de afirmar que la mayoría de las IT por patología mental son de rentistas o de gente débil que no es capaz de afrontar sus problemas… SIN QUE NINGÚN OTRO PARTICIPANTE NI EL MODERADOR manifestaran su desacuerdo. Yo sí tengo algunas cosas que objetar:




  • En patología mental hay rentistas, igual que en patología traumatológica y otras.


  • Un psiquiatra puede determinar si una persona padece o no una enfermedad mental, no es tan fácil “hacerse el deprimido”.


  • Según algunos estudios como este, la enfermedad mental es la que produce mayor grado de incapacidad para el trabajo.


  • Extender la idea de que las personas con procesos mentales son débiles o rentistas estigmatiza a unos enfermos cuya autoestima de por sí ya es baja, y puede dificultar su reincorporación.


  • Los problemas mentales no siempre “imprimen carácter”, pudiéndose llegar a la sanación total del paciente.


Así que por favor, si no sabe usted de lo que habla, CALLESE, y si quiere aprender un poco léase esta magnífica página sobre psiquiatría. Gracias.




lunes, 19 de julio de 2010

La imagen del Mundial

Todos, toditos, todos tenemos una imagen o varias del Mundial (menos los que sólo ven los documentales de La 2), ese momento que se queda grabado en la retina, ejemplos:

- La patada de De Jong a Alonso
- El beso de Iker y Sara
- Las lágrimas de Iker
- El gol de Iniesta
- El gol de Villa, el gol de Villa, el gol de Villa, el gol de Villa, el gol de Villa
- Larisa Riquelme
- Miles de aficionados tomando las calles de España
- Balcones repletos de banderas…

Para mí, la imagen del Mundial es esta:




No ha habido un español más feliz, más orgulloso de su padre, más satisfecho, con menos condicionantes extradeportivos, no ha habido nadie como Álvaro del Bosque en estos días, además a él le va a durar más que a los demás.

Felicidades Álvaro




jueves, 15 de julio de 2010

RÁPIDO, que te estoy esperando.

En otra ocasión, ya comenté cómo se alarga el tiempo cuando estás esperando “refuerzos”. Son esas situaciones en las que nos hemos visto todos alguna vez, atendiendo a un paciente crítico con medios insuficientes, precarios o si medios.

Y son esos hombres y mujeres que van vestidos de teletubie (colores chillones con zonas reflectantes), los que con su llegada te hacen respirar, relajarte, recuperas la voz y hasta te parece que visten elegantes, los ves hasta guapos, se te olvida si en alguna ocasión te parecieron prepotentes o desagradables.

Cuando se hacen cargo del paciente, cuando tu ya has informado, cuando puedes retirarte y dejarlos trabajar, a veces te gustaría tener sus medios y sus conocimientos (algunos de vosotros seguro que los tenéis, yo no), trabajan con seguridad, con precisión, con tranquilidad porque lo que para ti es una anécdota para ellos es la rutina diaria.

Cuando yo empecé, allá por los primeros 90, no existía 061 en “Al sur del Sur”, los medios de urgencias eran las ambulancias de la Cruz Roja con sus voluntarios, una UVI móvil que compartíamos varias poblaciones y los cochecitos con pirulos de las tres empresas de asistencia a domicilio que convivíamos en una ciudad de 185.000 habitantes. Si me pongo a contar anécdotas lleno tres blogs.

Llamar a una ambulancia cuando el médico y yo no podíamos hacer nada más en el domicilio era como llamar a SEUR, un servicio de paquetería con traslado al hospital, pero incluso así, era un gran alivio escuchar la sirena mientras el paciente aún estaba vivo, porque con suerte llegaría igual a un centro donde le podrían atender mejor.

Hoy en día, casi 20 años después y con 210.000 habitantes, contamos con dos equipos de 061 (que disponen de 2 ambulancias y un helicóptero), tres equipos (creo) DCCU móviles y varios más de empresas privadas. ¿Qué implica esto? Pues fundamentalmente, que es difícil que no lleguen a tiempo a un paciente, y las ratios de tiempo han bajado y las de supervivencia han aumentado. Además implica que las “horas” de ansiedad cuando estás esperando que lleguen se acaben convirtiendo en “minutos” y eso es bueno, muy bueno.

Pero si cuando yo empezaba la cosa era más difícil que ahora, no os quiero contar cuando empezó mi padre, cuyo primer destino como “Brigada Practicante” en 1950 fue al Regimiento de Caballería Villaviciosa XIV, sito en Alcalá de Henares. Lo de que una foto vale más que mil palabras en este caso se cumple. Os dejo una, de la ambulancia del regimiento, el de la derecha es mi padre.





Y ahora os recomiendo de verdad escuchar la canción que mi asesora musical ha elegido para ilustrar esta entrada, es magnífica.

¿Cómo serán las emergncias dentro de 20 años?

domingo, 11 de julio de 2010

Mobbing



Hoy os voy a contar la historia de un trabajador, trabajador al que vamos a llamar Pepe, para distinguirlo de Mi José, y de cómo a Pepe lo están tratando en su empresa.

Pepe fue contratado por una gran, gran empresa, y empezó como casi todo el mundo por abajo, en un departamento mediocre, pero Pepe era bastante bueno en lo suyo y al año siguiente lo pasaron a un departamento superior.

En el nuevo departamento lo fue haciendo cada vez mejor y a los tres años ya era el mejor trabajador de la empresa, y siguió así otro año más, tanto destacó y tan bien lo hizo que a pesar de ser “el niño bonito” de su departamento, se dejó tentar por las ofertas de otro superior, con mejores expectativas de desarrollo, mejor salario y donde esperaba poder demostrar su valía durante mucho tiempo.

El nuevo puesto de trabajo contaba con los mejores medios en I + D, pero la historia que debía ser de color de rosa se fue volviendo NEGRA, él, que venía como triunfador, se encontró con la competencia de un novato que tenía el mejor “padrino”, y poco a poco fue viendo como el novato con un trato desleal y mejores condiciones laborales le iba comiendo el terreno… Pepe intentó quejarse a los grandes directivos de la empresa, pero se topó con un muro, su jefe ya le había creado fama de conflictivo (era el padrino de su “compañero”) y nadie le hizo caso, es más, llegó a ser sancionado incluso por los errores de su compañero… la influencia de su jefe era grande.

Pepe, derrotado, hundido y con la moral baja solicitó su traslado a su anterior departamento y le fue concedido, pero las cosas habían cambiado, se habían quedado muy atrás en desarrollo y tecnología, su jefe de siempre, su mejor valedor había caído en desgracia e incluso llegó a ser despedido un año después, Pepe había caído en una espiral de la que era difícil salir. A pesar de todo y gracias al buen trato de sus compañeros, consiguió ir saliendo adelante y empezar a demostrar de nuevo toda su valía.

A los dos años, otro de los grandes departamentos de su empresa se fijó en él y decidió apostar fuerte por su desarrollo, solicitó sus servicios y después de muchas dificultades se trasladó a su nuevo puesto, aquí Pepe cuenta con el apoyo de sus jefes y compañeros, aunque uno el más veterano intentó competir con él, pronto se rindió a la evidencia, parece que las cosas le van mejor.

Pero Pepe está marcado, la sombra de su antiguo jefe es alargada, la dirección de la empresa sigue “haciéndole putadas” siempre que puede, lo sancionan, no le dejan competir en igualdad de oportunidades e intentan cortarle las alas por todos los medios posibles.

Pepe sigue luchando, seguro de si mismo, muy bien pagado, con el apoyo de los que trabajan con él, pero es difícil, muy difícil… Yo personalmente espero que Pepe consiga poder escalar de nuevo posiciones hasta la más alta, porque sin duda, Pepe es el mejor en su trabajo.

Por si alguien todavía no lo ha adivinado, el verdadero nombre de Pepe es Fernando Alonso.


Video resumen del Gran Premio de Europa de 2007 con su grua y todo.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Me gusta er jurgo?

Con 11 años empecé a jugar al baloncesto y todavía no lo he dejado aunque cada vez lo hago peor, si hoy en día es un deporte minoritario comparado con el fútbol, en 1980 ni os cuento.

Mis ídolos no eran Santillana, Camacho, Juanito… (sin embargo conozco sus nombres), mis ídolos eran Corbalán, Epi, De la Cruz, Rullán, Tarakanov, Petrovic… y por supuesto Fernando Martín.

Me jodía enormemente que la selección española quedara 2ª en un eurobasket y se hablara más de la de fútbol que había caído en octavos, que se ganaran copas de Europa un año si y otro también pero lo importante fuera que el Milan o el Bayer de Munich habían eliminado al Madrid.

El palmarés de la selección de baloncesto siempre ha sido superior al de la de fútbol, por ejemplo: en 2006 mientras una era eliminada en cuartos del mundial, la otra ganaba el suyo. Es verdad que los últimos éxitos gracias a una generación de jugadores realmente espectacular han aumentado el seguimiento del baloncesto por parte de aficionados que antes no lo eran.

Total, que sintiéndonos como el hermano pobre y agraviado, los aficionados a otros deportes muchas veces hemos hecho gala de “antifutbolismo”, incluso llevando a gala no haber visto jamás un partido.

Entonces… ¿qué hago el miércoles con una camiseta de España, viendo el partido mientras plancho?, ¿porqué me interesa lo que haga un pulpo alemán?, ¿porqué acompaño a mi Princesa a gritar oe oe oe, con una bandera por las calles de Al sur del Sur?. Dios mío: ¿me gusta er jurgo?. NO, no me gusta el fútbol, me aburren los partidos (90 minutos para ver un gol…), cuando acabe el mundial seguiré sin ver las retransmisiones.

¿Qué me pasa?, pues creo que me he contagiado de la ilusión de millones de personas que a través de este deporte olvidan sus tristezas por unas horas, que se sienten integrantes de un grupo, todos compañeros (no se cuantos holandeses viven en España), y ese sentimiento es muy poderoso, hasta dos asesinos de mierda de ETA se pusieron la camiseta de la roja para fotografiarse (perdón por el vocabulario), tan poderoso como para conseguir que a mis 41 años prepare este domingo unas cervezas y unas tapitas y quiera ver el partido con mi Santa, mis bichos y mi cuñado.

Eso si, para mi “la roja campeona del mundo” seguirá siendo esta:






Y hoy toca este video

miércoles, 7 de julio de 2010

Mi mono amedias y yo

Desde hace mucho, mucho tiempo se ha discutido qué es más importante en determinadas conductas, reacciones, etc. ¿La herencia?, ¿el aprendizaje?. Incluso se han hecho investigaciones con gemelos que se habían criado separados para intentar encontrar una respuesta, una respuesta que no hemos encontrado y que nunca encontraremos desde posturas unicistas.

Incluso os acordaréis del libro o de la película “Los niños del Brasil”, donde un grupo de científicos nazis conseguía clonar varias veces a Hitler e intentaban recrear las condiciones de la infancia del amigo Adolfo, incluyendo la muerte violenta del padre del mismo.

Bueno, lo que sí está claro es que somos una mezcla de factores hereditarios y ambientales (referido a todo el ambiente que rodea a la persona), y aquí volvemos al título de la entrada, “Mi mono a medias y yo”, en casa le decimos mono a mi hijo Álvaro, el pequeño.

El mono es mi clon en lo físico (excepto el pelo) y también en muchas de sus características de personalidad, por suerte para él, es una versión mejorada:

- Tiene más alegría en los ojos.
- Es mucho más simpático que yo, también más zalamero.
- Su nivel de independencia dejaría en pañales al Ulster.
- Es también más inteligente.
- No le importa cantar en público y no lo hace nada mal (nos apaliza con todo el repertorio de Mecano en el Singstar)

También tiene cosas negativas, pero esas las dejo para “broncas” privadas.

Como os podéis imaginar, convivir con un niño con estas características (que además se niega a crecer porque vive de escándalo) y con cuatro más es una fuente continua de diversión y de conflictos, porque además (y en eso si es como yo) desconoce el miedo a lo físico, podría andar por el borde de una barandilla a 30 metros de altura o saltar al agua desde una peña sin echarse atrás.

El mono es un tío deportista (este juega al tenis), charlatán (durante horas), tremendamente activo, despreocupado, optimista y como os decía impulsivo (no se las piensa). ¿Cuál es el gran problema?, no os podéis imaginar lo difícil que es reñirle al enano por subirse a un árbol cuando tu con su edad te habías hecho una casa en otro, o decirle que se calle un poco cuando tu no lo hacías ni bajo agua, o decirle que no sea curioso cuando tu desmontabas juguetes, aparatos variados, la bicicleta… o decirle que no sea chulo cuando tu eras un vacilón.

En fin, que vivimos con un macaco cangrejero, ¿porqué?, otro día os contaré experiencias de estudiante de veterinaria haciendo prácticas en el zoo de Al sur del Sur y mi animal favorito, un pequeño macaco cangrejero que se había ganado el respeto o adulación de su grupo (continuará).
La Banda sonora, no puede ser otra que "Tu y yo" de Mecano.

domingo, 4 de julio de 2010

La Centrifugadora


Hoy MiAnestesista definía el término centrifugadora, os cuento mi experiencia con la misma.

Enfermero9 tuvo un accidente hace aproximadamente un año y medio, fue una caída tonta en la que se golpeó el hombro izquierdo y como el personal sanitario es el peor de los pacientes empezó a automedicarse con diclofenaco y un relajante muscular. A las dos semanas y en vista de que la movilidad había mejorado sin ser completa pero el dolor no cedía acudió a su médico EBAP.

La Dra. Carrasco es una magnífica profesional y además ha trabajado con enfermero9, por lo que después de echarle una bronca y explorarle el hombro, lo derivó directamente al médico rehabilitador, y aquí empieza la historia.


Cuando enfermero9 pide la cita, se la dan para un mes más tarde, bueno, normal en el SAS. El día de la cita, tras esperar unos 45 minutos en la puerta de la consulta (con el médico dentro y sin pacientes) fue invitado a pasar, la conversación se aproxima a:

MR- Buenos días.
E9- Buenos días.
MR- Déjeme el informe de Traumatología.
E9- No he pasado por Trauma, vendo derivado por mi médico de familia.
MR- Eso no puede ser, tiene que pasar por Trauma.
E9- Oiga es que…
MR- No, no puede ser, tiene que pasar por Trauma.
E9- Adiós muchas gracias.

E9 volvió a pedir cita con su médico EBAP y le explicó lo ocurrido:

E9- “Esto es lo que ha pasado Ana”
MC- Pues lo único que puedo hacer es darte el volante para el Trauma.
E9- Y el Trauma me pedirá una placa.
MC- Si.
E9- Y cuando vea la placa me mandará al MR.
MC- Si.
E9- Y, ¿Cuánto tiempo estimas que puede pasar desde hoy hasta que haga la rehabilitación?.
MC- Aproximadamente 1 mes para que te vea el Trauma, 15 días para la placa, otro mes para el Trauma, un mes más para que te vea el MR y la lista de espera de rehabilitación no se como va.

Así que E9 cogió cita para el Trauma para un mes más tarde y se fue a un Centro de Fisioterapia privado con el que habían trabajado en su empresa, donde previo pago empezó la rhb al día siguiente y tras 8 sesiones y 160€ estaba prácticamente al 100% de manera que le dieron una tabla de ejercicios para hacer por su cuenta.


Eso sí, estuvo a punto de conservar la cita e ir al Trauma a decirle: “Hola Doctor, que estoy muy bien, adiós”, pero había anulado la cita para dejar el hueco a alguien que no pudiera irse a la privada.

Y es que me temo que algún día vamos a acabar como en ESTA noticia que me envía Mi santa, porque l0 de las lista de espera se entiende menos que la letra de la canción de esta chica.

viernes, 2 de julio de 2010

Familias ¿raras?

Hasta hace poco, cuando uno pensaba en “familia”, lo hacía en: matrimonio heterosexual e hijos y nos reíamos del chiste de “la Preisler”, sí ese de “como os portéis mal se lo digo a tu padre y al tuyo y al tuyo”, cualquier otro tipo de familia se veía regular, incluso se llevaba como las hemorroides en silencio.

Hoy en día resulta que según los últimos estudios del Servicio de Estadísticas del Gobierno Vasco:

el 58% de nuevas familias está integrado por parejas de hecho, divorciados o separados, matrimonios homosexuales, madres solteras, personas que viven solas, inmigrantes que comparten piso

lo que en términos políticos viene a ser mayoría absoluta y lo que era un chiste ha pasado a ser una realidad cotidiana.



Dentro de todas las variedades, la que más me importa por ser el modelo en el que me integro es lo que ha dado en llamarse “familia reconstruida”, lo que significa, familia integrada por dos divorciados con hijos con una estructura dinámica por los periodos que dichos hijos permanecen con sus otros progenitores. Toma ya.

La nuestra es muy divertida, ya que según nuestros respectivos acuerdos, tres de los niños pasan en teoría todos los fines de semana con su madre mientras los otros dos pasan un fin de semana alterno con su padre. Traduciendo, nuestra familia se compone de 7, 5, 4 ó 2 miembros según el día de la semana que sea. Todo esto supone un montón de problemas logísticos que con una buena organización, disciplina y costumbre se lleva bastante bien, pero existe otro tipo de problemas: los de convivencia.

Nosotros hemos tenido suerte por muchas razones:

- Ser hijo de separado/divorciado ya no es un estigma social, es bastante normal.
- Nuestros respectivos hijos con las cadaunadas de cada uno son buenas personas y bastante equilibradas.
- Las relaciones entre hijos no hermanos se llevan como si fueran entre hermanos (con alianzas heterogéneas dignas de estudio).
- Los celos son prácticamente inexistentes.
- Las relaciones con nuestros respectivos ex son bastante civilizadas, sobre todo comparadas con lo que se ve por ahí.

¿Cómo hemos llegado a esto?, creo que ha sido la suma de muchas cosas, quizás las más importantes son:

- Aproximación paulatina, desde que empezamos a salir hasta que empezamos a convivir transcurrieron tres años de ir poco a poco fusionando las dos familias, sin forzar situaciones.
- El rol de padre/madre en casa se ejerce sin tener en cuenta los apellidos de los hijos.
- No menoscabar la autoridad de la pareja.
- Entender que cada uno es cada uno, y tratar de satisfacer las necesidades personales de forma individual y acorde también a sus edades.
- Amor, mucho amor y mucha comprensión para todos.


Total, que ya os he soltado el rollo del anuncio, espero no haberos aburrido mucho. Os dejo un regalo que me ha hecho Mi Santa.